_
_
_
_
_
Terrorismo

El autor de la matanza de Orlando, un "lobo solitario" vigilado por el FBI

El autor de la matanza fue investigado por el FBI por sus vínculos con el ISIS.

Omar Siddique Mateen, el autor de la matanza contra la discoteca gay en Orlando, en una foto de una red social difundida por la policía.
Omar Siddique Mateen, el autor de la matanza contra la discoteca gay en Orlando, en una foto de una red social difundida por la policía.Reuters

El hombre que está detrás de la peor matanza a tiros registrada en Estados Unidos era un viejo conocido de las fuerzas de seguridad. Omar Siddique Mateen, un estadounidense, de 29 años y padres afganos, que llevaba mucho tiempo en el punto de mira del FBI por su posible vínculos con el Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés), es el responsable de acabar con la vida de 49 personas (y otros 53 heridos, algunos de ellos en estado crítico) en una fiesta latina en la discoteca de ambiente "Pulse" en Orlando (Florida).

Según han informado el FBI, las expresiones de odio de Mateen llevaron a investigarle en 2013 y 2014. Los agentes, incluso, llegaron en ambas ocasiones a entrevistarse con él, pero no encontraron prueban sobre sus intenciones.

Una de las preguntas mas reiteradas desde el ataque ocurrido el pasado sábado es si se trata de un crimen de "tintes homófobos" o si, por el contrario, como afirmó el presidente Obama en su comparecencia en la Casa Blanca es una "acto de terrorismo". El padre del asesino, abatido por la policía en un tiroteo, aseguró a la cadena de televisión NBC que el acto de su hijo estaba motivo "solamente" por su odio a los homosexuales, descartando cualquier implicación religiosa. "Esto no tiene nada que ver con la religión", afirmó.

Los agentes no descartan ninguna línea de investigación, según aseguró un portavoz del FBI.

Mir Siddique ha explicado que su hijo había mostrado recientemente su desagrado hacía la comunidad LGTB al ver auna pareja gay abrazada en el centro de Miami. "Vio a dos hombres besándose delante de su mujer y su hijo y se enfado mucho", dijo tras pedir perdón por los hechos perpetrados por Omar. "No éramos conscientes de que estuviese planteando ningún tipo de acción. Estamos en estado de shock al igual que todo el país", concluyó.

Las declaraciones del padre del terrorista han adquirido  una especial significación si se tiene en cuenta que ha trascendido su admiración por los talibanes. Según The Washington Post, Mir Siddique aparece en unos vídeos presentando un programa en una televisión local de Los Ángeles en los que muestra su simpatía por estos. En su canal de Youtube puede comprobarse como el padre del asesino de Orlando se presenta como "candidato a la presidencia" de Afganistan.

Los primeros datos de la investigación confirman que Meteen había adquirido recientemente varias armas y que antes de la masacre llamó al teléfono de emergencias. No ha trascendido el contneido de la llamada. Algunos medios de comunicación americanos, citando a fuentes de la investigación, aseguran que en ella el terrorista juró lealtad al ISIS, extremo que no ha sido confirmado oficialmente. No obstante, un portavoz del FBI, ha asegurado que 24 horas después del crimen todavía no se han hallado pruebas de conexiones directas entre el autor de los disparos y el grupo terrorista. 

Las pesquisas se centran ahora en el registro de la casa del Mateen y la de sus padres. El autor de la matanza trabajaba como vigilante de seguridad en la empresa G4S, estaba divorciado y tenía un hijo de tres años. Su exmujer afirma que "no era una persona estable", según declaró bajo condición de anónimato al diario The Washington Post. “Me pegaba. Llegaba a casa y me empezaba a pegar porque la colada no estaba terminada o cosas así”, afirma la mujer. 

Archivado En

_
_