_
_
_
_
_
Inversión

Valores para ganar dinero con el verano

Laura Salces Acebes

La buena coyuntura turística que vive España se refleja en las previsiones de las empresas del sector para este verano y en la evolución de las compañías cotizadas. En el caso de las hoteleras, NH y Meliá, la situación nacional se ha reflejado en las cuentas de ambas, según Self Bank, que apunta que pueden ser valores a tener en cuenta, pero que podrían verse afectados por el auge del alojamiento colaborativo y por su exposición a América Latina. Desde Santander AM, Lola Solana cree que el hotelero “es de los pocos sectores donde los precios están subiendo y aun así les queda todavía margen para subir más, ya que España es el único país europeo donde los precios en el sector están todavía por debajo de 2008”.

La exposición al transporte aéreo, sumado al potencial del mercado turístico nacional y a la inestabilidad de otros mercados provocada por los atentados terroristas, puede favorecer a IAG, Aena y Amadeus, según Self Bank. Sin embargo, desde Sabadell recuerdan las dudas que genera en el mercado el posible brexit de Reino Unido y el daño que tendría en el grupo aéreo, si bien consideran que si este se resuelve favorablemente será un catalizador para el valor. La novedad es Parques Reunidos, que acaba de cumplir un mes en Bolsa, y que logra el 57% de sus ingresos anuales en verano.

Invertir en socimis

Las socimis se han convertido en un relevante actor dentro del sector inmobiliario y comparten con los fondos de inversión el protagonismo en el sector hotelero en España, donde el año pasado el importe de las transacciones superó los 2.600 millones, según datos de la consultora Irea. En concreto, estas sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria fueron las responsables del 40% del volumen total, siendo Hispania y Merlin Properties las más activas.

Hispania

La firma participada por el inversor George Soros registra una caída en Bolsa del 3% en lo que va de año. Hispania protagonizó el pasado año la adquisición de 26 hoteles en un total de ocho transacciones y creó con Barceló la primera socimi puramente hotelera, BAY, que tiene previsto debutar en el mercado pero sin fecha aún. La sociedad cuenta con el apoyo de las casas de análisis: de las 14 firmas que siguen al valor, nueve de ellas aconsejan su compra con un precio objetivo de 13,34 euros por acción.

Merlin Properties

El 75% de los analistas aconseja comprar acciones de Merlin Properties. El consenso mantiene un precio objetivo de 12,02 euros por acción, lo que implica un potencial de retorno del 29,4%. La socimi presidida por Ismael Clemente ultima la compra del último 23% de Testa en manos de Sacyr, que da carpetazo así a su filial patrimonialista. Merlin se ha convertido en un foco de atracción de fondos extranjeros. BlackRock cuenta con un 5%, y desde el arranque de año cotiza en el Ibex. Registra una caída del 18,7% desde enero.

Esta semana ha cerrado la ampliación de capital de 230 millones que destinará a seguir creciendo e invirtiendo en activos inmobiliarios. El 59% de sus activos son hoteleros, por el 12% de las viviendas y el 29% restante de edificios de oficinas.

Mercado Alternativo Bursátil

El Mercado Alternativo Bursátil (MAB) se ha convertido en una rampa de lanzamiento para las socimis. De las 16 que hay cotizando, la última de ellas desde hace tan solo dos semanas –Silvercode–, son tres hoteleras. Obsido, Trajano y Promorent. Las socimis que cotizan en el MAB cuentan con una capitalización conjunta cercana a los 1.700 millones. De las tres hoteleras, Obsido, que se estrenó en septiembre de 2015, está completamente especializada en hoteles. Un sector al que también están enfocadas Trajano Iberia (con un valor de 96 millones) y Promorent, con una capitalización de 4,3 millones.

Varios operadores del mercado trabajan en sacar al MAB más socimis. Entre las ya anunciadas se encuentran la de Bluebay, que tendrá un valor de entre 450 y 500 millones de euros, y la del grupo inversor Millenium.

Sobre la firma

Laura Salces Acebes
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.

Archivado En

_
_