_
_
_
_
_
Investigación

Caso Bankia: el juez mantiene la imputación de Deloitte

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha ratificado hoy la imputación de Deloitte en el caso Bankia, por lo que tanto el representante legal de la firma como su socio auditor Francisco Celma están llamados a comparecer el próximo 20 de junio.

No obstante, Celma ha pedido hoy al instructor del caso un mes más para preparar su declaración como investigado en el proceso por las supuestas irregularidades en el debut bursátil de la entidad.

La Audiencia Nacional citó como investigados -antes imputados- a Deloitte y Celma tras admitir a trámite un escrito presentado el pasado abril por el movimiento popular '15MpaRato' y la Confederación Intersindical de Cajas (CIC).

Sin embargo, con el argumento de preparar mejor su declaración, el socio auditor ha solicitado una prórroga de un mes para someterse a las preguntas de las partes personadas en la causa, el Fiscal y el juez.

Al mismo tiempo, el magistrado ha rechazado el recurso de reforma en el que Deloitte solicitaba no formar parte del proceso como investigada, pues cree que las sospechas de la Fiscalía no pueden considerarse “infundadas o inverosímiles”.

Estas comparecencias son muy esperadas por las acusaciones, que consideran a Deloitte y a Celma “cómplices en la estafa de Bankia”, ya que creen que ni el informe podía avalar la salida a bolsa de Bankia ni su auditoría a las cuentas del 2011 son fiables.

Como muestra de ello, argumentaban, está la sanción del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), dependiente del Ministerio de Economía, a Deloitte por una “infracción continuada muy grave” del deber de independencia.

Una supuesta falta de diligencia detectada por los peritos judiciales cedidos por el Banco de España, Antonio Busquets y Víctor Noguera, durante la elaboración del informe final, en el que ratificaron que el debut bursátil de Bankia fue “fraudulento”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_