_
_
_
_
_
Telecomunicaciones

Telefónica España acelera en el 4G y alcanza el 95% de cobertura

Prevé llegar al 96% a final de año gracias al impulso de la red en la banda de 800 MHz La teleco quiere superar los 16 millones de hogares con su red de fibra a final de año

Un joven habla con su móvil en una calle de Madrid.
Un joven habla con su móvil en una calle de Madrid.Pablo Monge
Santiago Millán Alonso

La telefonía móvil 4G ha pasado a estar en el centro de la estrategia de Telefónica España. Tras unos primeros tiempos de cierta estabilidad en la implantación y en el que el esfuerzo inversor se centró en la fibra óptica, la operadora que preside José María Álvarez-Pallete ha acelerado en el despliegue del LTE, una tecnología fundamental para el acceso a internet a alta velocidad desde el móvil. Así, la compañía ha alcanzado ya una cobertura cercana al 95% de la población española, con presencia en un total de 3.596 municipios.

La teleco cerró el primer trimestre con una cobertura del 83% de la población, lo que implica un avance en este periodo de casi 12 puntos porcentuales (entre enero y marzo el crecimiento había sido de ocho puntos porcentuales). Este nuevo escenario es consecuencia de la aceleración del despliegue en la banda de 800 MHz, clave para la cobertura interna de los edificios, y a la que las operadoras tuvieron que retrasar el acceso como consecuencia del atraso del dividendo digital.

De esta forma, el número de nodos de LTE en la banda de 800 MHz desplegados por Telefónica España supera ya los 5.000, y llegará a los 7.500 a finales de 2016. La intención de la compañía pasa por alcanzar el 96% de cobertura a final de año. En este sentido, si se consideran el conjunto de bandas de frecuencia, los nodos de 4G de la operadora superarán los 14.000 en 2016. La empresa asegura que es el mayor despliegue de LTE en el país.

Telefónica, además del despliegue puro de cobertura, ha trabajado en llegar a puntos de interés singular. De esta manera, la teleco diseñó un plan de cobertura 4G en líneas de AVE, Metro de Madrid y de otras ciudades españolas, aeropuertos, centros comerciales y grandes recintos, para alcanzar los objetivos durante 2016.

Así, por ejemplo, el despliegue de LTE en el AVE Madrid – Sevilla está prácticamente concluido y estará disponible para los usuarios en este mes de junio. En el caso del AVE Madrid-Barcelona, Telefónica tiene el compromiso con Renfe de tener funcionando el LTE para finales de este año.

En el caso del metro, el objetivo de Telefónica es concluir en 2016 el despliegue de 4G en toda la almendra central, mientras que en Barcelona ya está cubierta la línea 9 para el Mobile World Congress, y se ha iniciado la instalación de 4G para el resto de líneas también en el presente ejercicio.

En Valencia, Telefónica ha diseñado la solución de despliegue de 4G y 3G, y se espera comenzar los trabajos tan pronto estén seleccionados los suministradores. Por su lado, en Bilbao ya han comenzado las obras para tener LTE en 2016, mientras que en Sevilla y Málaga todavía están en estudio los proyectos para poder contar también con telefonía móvil de última generación este mismo año. Finalmente, en Granada, cuyo metro está en construcción, Telefónica también tiene en estudio el despliegue de los servicios de 4G.

En el ámbito de la banda ancha fija, Telefónica España dispone en la actualidad de una cobertura con su red de más de 15 millones de hogares. En el primer trimestre, la cobertura aumentó en 700.000 unidades inmobiliarias. La teleco prevé superar los 16 millones de hogares con fibra en 2016.

La empresa ha defendido que la combinación de las tecnologías de fibra óptica y 4G, en el ámbito fijo y en el ámbito móvil, garantiza a los clientes las mejores prestaciones en su hogar y una continuidad de esa experiencia de uso en movilidad.

Dura pugna con Orange y Vodafone

Vodafone y Orange han mantenido una agresiva estrategia de despliegue de las redes de telefonía 4G durante los últimos dos años. Así, Vodafone anunció la semana pasada que, a 30 de junio, la cobertura de LTE estará disponible en más de 2.800 municipios en España. Además, la empresa señaló que el 4G sobre la frecuencia de 800 MHz estará disponible en más de 2.300 municipios españoles. Asimismo, la teleco señaló que, también con la banda de 800 MHz, el 4G+ se extiende a más de 800 municipios con velocidades de hasta 330Mbps. La teleco tiene ya desplegados más de 5.500 nodos de 4G con la banda de 800 MHz, otros 8.000 con las frecuencias de 1.800 MHz y cerca de 1.500 en las bandas de 2.600 y 2.100 MHz.

Orange, a su vez, tenía al cierre del primer trimestre una cobertura de 4G que alcanzaba al 87% de la población española, permitiendo el acceso al internet móvil a la más alta velocidad unos 1.300 municipios, incluyendo todos los de más de 10.000 habitantes. Dentro de sus planes, la compañía anunció que a finales de 2017 cubrirá con su red de cuarta generación al 95% de la población en España.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_