_
_
_
_
_
Cambios en el selectivo

El comité de sabios excluye a Sacyr y a OHL del Ibex: entran Cellnex y Viscofan

En la misma reunión, también se ha decidido rebajar el coeficiente aplicable (el peso de la empresa en el selectivo) de Caixabank y de FCC que pasa del 80% de sus acciones al 60%.

Tobías Martínez, consejero delegado de Cellnex, y Francisco Reynés, presidente de la compañía.
Tobías Martínez, consejero delegado de Cellnex, y Francisco Reynés, presidente de la compañía. Pablo Monge

Siguen los cambios en la composición del índice de referencia de la Bolsa española. El Comité Técnico Asesor (CAT) ha emitido el veredicto de su última reunión en la que han decidido expulsar a OHL y a Sacyr del Ibex 35 para dar entrada a Cellnex, que tras varios intentos alcanza el Olimpo bursátil, y a Viscofan, que regresa al selectivo tras casi dos años relegada en el mercado continuo. 

Cellnex accede al Ibex 35 con algo más de 232 millones de acciones y un coeficiente aplicable del 80%; es decir, únicamente 185 millones de acciones se tendrán en cuenta a la hora de determinar su peso en el selectivo. Viscofan, por su parte, entra con algo más de 46 millones de acciones y con un coeficiente aplicable del 100%. 

“En OHL somos conscientes de que el sector está castigado en Bolsa, pero confiamos en volver al Ibex 35, en línea con el ejemplo de otras compañías que salieron y volvieron al selectivo”, explican desde la compañía, que confía la mejora de su cotización al buen hacer de su plan estratégico que termina en 2020.

Pero estos no han sido los únicos cambios que ha introducido en el Ibex el Comité Técnico Asesor en la reunión celebrada hoy. Caixabank, con más de 3.500 millones de acciones, ha visto rebajado su coeficiente del 80% al 60%, la misma proporción en la que ha sido rebajado el de FCC, que cuenta con más de 227 millones de acciones en circulación.

Estos cambios se suman así a los realizados en 2015, cuando Abengoa abandonó el Ibex 35 tras una reunión de urgencia del comité de sabios un día después de presentar el preconcurso de acreedores. Su plaza, el 10 de diciembre, la ocupó la socimi (sociedades anónimas cotizadas de inversión inmobiliaria) Merlin Properties, la primera de su sector en acceder al índice de referencia de la Bolsa española. 

Cambios normativos

El comité de sabios que decide dos veces al año qué valores son los elegidos para formar parte del índice de referencia de la Bolsa española decidió en marzo poner el punto final a un problema que arrastra el Ibex desde 1992. Nunca más formarán parte del club cotizadas diminutas. La caída del selectivo, y especialmente la de algunos valores, provocó que compañías con capitalizaciones por debajo de los 1.000 millones permanecieran en el Ibex.

Los responsables de decidir qué empresas deben estar en el buque insignia de la Bolsa española acordaron en mayo de 2012 que podrían expulsar a un valor con una capitalización media que no alcanzase el 0,30% del valor medio del Ibex durante dos periodos de control. Es decir, si en un año entero su tamaño quedaba ridículamente pequeño, lo lógico era que abandonara el índice.

Lo que ha ocurrido es que el plazo es tan amplio que desde que entró en vigor esa norma, y “aunque se han observado ponderaciones diarias inferiores al 0,30% de la capitalización del índice durante largos periodos de tiempo [...], no se ha aplicado en ninguna ocasión”, explica la secretaría de gestión del Ibex.

Pero BME decidió tomar cartas en el asunto: redujo el periodo de incumplimiento a la mitad por lo que, si entre diciembre y mayo una empresa queda por debajo, las normas abrían la puerta a que fuera expulsada en junio. Lo mismo ocurrirá en la reunión de diciembre, conforme a los datos de junio a noviembre.

Archivado En

_
_