_
_
_
_
_
Mercado inmobiliario

Villar Mir vende el 6% de Colonial y cede su posición de primer accionista

Qatar Investment Authority se convierte, con su actual 13,1%, en el principal accionista de la inmobiliaria catalana.

Juan Miguel Villar Mir, presidente de OHL y del Grupo Villar Mir.
Juan Miguel Villar Mir, presidente de OHL y del Grupo Villar Mir.Reuters
Alfonso Simón Ruiz

El Grupo Villar Mir ha puesto a la venta un paquete accionarial del 6,27% (compartido con Société General) de Inmobiliaria Colonial, según informó este jueves la inmobiliaria catalana a la CNMV. Este porcentaje está valorado en alrededor de 140 millones de euros en función de los actuales precios en Bolsa.

“Del 6,27% que se pretende colocar, un 5,04% es propiedad del Grupo Villar Mir y el resto (1,23%) es propiedad de Société Générale”, aclararon desde el grupo. El motivo de la venta es que “se quiere reducir el apalancamiento en el Grupo Villar Mir en la coyuntura actual de volatilidad en Bolsa”, se añadió. Además, desde el holding se aseguró que no se tiene previsto vender más títulos en los próximos meses.

Con esta decisión, el grupo presidido por Juan Miguel Villar Mir, deja de ser el principal accionista de la inmobiliaria, ya que bajará la participación del 14,5% hasta el 9%. Ahora, Qatar Investment Authority –el fondo soberano de Catar– pasa a controlar la mayor participación en Colonial, con su actual 13,1%.

La operación de desinversión se hace a través de la filial Inmobiliaria Espacio, que ha encargado a Crédit Agricole y a Deutsche Bank la venta entre inversores cualificados nacionales y extranjeros de 200 millones de acciones.La operación se cerró en pocas horas, a un precio de 0,67 euros por acción, un descuento del 5,5% sobre el cierre del jueves. El importe de la venta ascendió a 134 millones de euros.

"Esta semana hemos visto una alta actividad en el mercado de equities a medida que los inversores y emisores aprovechan una de las ultimas ventanas disponibles antes de meternos en brexit y las elecciones españolas", señalan fuentes cercanas a esta operación.

Es la segunda operación de desinversión en la misma empresa buscando liquidez. En septiembre del pasado año, Villar Mir ya vendió un 10% del capital, cuando entonces controlaba un 24,5% de las acciones. En esa ocasión, el empresario necesitaba dinero rápido para acudir a la ampliación de capital de la constructora OHL.

Este movimiento en el capital de la inmobiliaria presidida por Juan José Brugera se une a los últimos de finales de mayo. Entonces, Colonial propuso incorporar a su accionariado a la sociedad mexicana Finaccess, que pasa a controlar alrededor del 8% del capital mediante un intercambio de activos, como la sede de IBM en Madrid.

También el grupo andorrano Reig se convertirá en accionista de la barcelonesa con el 2,5% del capital por un intercambio de acciones en la filial francesa SFL de Colonial.

Otros accionistas de peso en la compañía son el grupo andorrano Mora Banc, con un 7,05% y el grupo colombiano Santo Domingo, con un 6,88%.

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_