_
_
_
_
_
Infraestructura ferroviaria

Isabel Pardo releva a Javier Gallego en la dirección general de Adif

Isabel Pardo ha relevado a Javier Gallego al frente de la dirección de Adif Alta Velocidad La crisis en distintas obras se cobra la segunda cabeza en el puesto del jefe de Construcción

Varias personas montan a un tren en la estación de Chamartín, en Madrid. EFE/Archivo
Varias personas montan a un tren en la estación de Chamartín, en Madrid. EFE/ArchivoEFE
Javier Fernández Magariño

Medida drástica en el Adif ante la práctica paralización que viven distintos tramos en obra en la red ferroviaria de alta velocidad. Isabel Pardo, que fue gerente del corredor Noroeste del AVE, ha sustituido a Javier Gallego al frente de la dirección general de Explotación y Construcción de Adif Alta Velocidad.

Pardo toma las riendas de un área que cambia de manos por tercera vez en año y medio. El 24 de diciembre de 2014, Antonio Gutiérrez dimitió como director general de Explotación y Construcción de Adif, después de que el túnel del AVE en Girona se inundara en noviembre por segunda vez en menos de dos meses. Sus funciones las asumió entonces Javier Gallego.

Antonio Gutiérrez dimitió en el mismo cargo en diciembre de 2014 por inundaciones en un túnel del AVE en Girona

El nuevo cese llega en medio de una crisis en la que el Adif, presidida por Gonzalo Ferre y dependiente del Ministerio de Fomento, se plantea la rescisión de, al menos, tres contratos en las obras de alta velocidad en el País Vasco, según publica hoy Expansión. Los proyectos que pudieran verse afectados están incluidos en el denominado nudo de Vergara, con Comsa, Acciona e Isolux como empresas adjudicatarias.

Otro de los tramos en dificultades, tal y como informó el pasado sábado Cinco Días, es el Estepar-Variante ferroviaria de Burgos, de la línea Venta de Baños-Burgos-Vitoria, donde las obras se hayan estancadas desde hace tres años en el túnel de 900 metros de las Calbezadas de Estépar.

Una dirección técnica entre siete

La dirección general del Adif, con dependencia directa del presidente Gonzalo Ferre, tiene siete puestos entre los que solo el de Javier Gallego, ahora con Isabel Pardo al frente, es de perfil técnico.

Junto a la dirección general de Explotación y Construcción están las de Gabinete de Presidencia, en manos de Ana Gómez Galindo; la dirección de Comunicación que lidera Ignacio Garay; el área de Auditoría Interna, con Francisco Fernández Arévalo como director general; la de Recursos Humanos, liderada por Alicia Portas; la dirección general Financiera y Corporativa, en manos de Miguel Miaja, y la de Servicios a Clientes y Patrimonio que conduce Jorge Segrelles.

Los problemas para el cierre de la red de AVE se le han acumulado al ministerio que dirige Ana Pastor, con escollos en los pretendidos modificados de obra por parte de las  constructoras, las exigencias vecinales de soterramiento de las vías en su llegada a grandes ciudades, y la oposición de alguno de los Gobiernos municipales de nueva creación, como el que preside el PSOE en Granada. De este modo, Fomento acumula retrasos en la llegada del AVE a Burgos, Castellón, Murcia o la citada Granada.

Directivos en la cuerda floja

La del desarrollo del AVE ha sido la gran bandera del Ministerio de Fomento durante la última legislatura, incluido el desarrollo del primer ambicioso proyecto en el desierto de Arabia Saudía con una línea entre las ciudades santas de La Meca y Medina. Los sobrecostes y retrasos en los pagos por parte de la Administración saudí han ocasionado fuertes tensiones también en esta última obra, enmarcada por el Gobierno entre las actuaciones Marca España.

Las disensiones internas en el consorcio multidisciplinar que ejecuta el Meca-Medina, con las empresa públicas Renfe, Adif e Ineco al frente, han puesto contra las cuerdas al consejero delegado del grupo, Santiago Ruiz. El ejecutivo, anteriormente en FCC, presentó su dimisión en mayo y Fomento ha tratado de ganar tiempo no aceptándola. Al parecer, el Ministerio se niega a pagar una compensación económica por la salida de Ruiz, tal y como figura en su contrato.

 

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_