_
_
_
_
_
Elecciones 26J

Podemos supera al PSOE y el PP se estanca en el sondeo del CIS

Nuño Rodrigo Palacios

El sondeo preelectoral del CIS publicado hoy consolida el llamado sorpasso de Unidos Podemos sobre el PSOE, y una ligera caída de PP y Ciudadanos en términos de escaños. La formación liderada por Pablo Iglesas alcanzaría los 88-92 escaños, incluyendo confluencias, frente a los 71 actuales, mientras el PSOE perdería al menos 10, al pasar de 90 a 78-80.

PP, mientras, retrocede ligeramente hasta los 118-121 escaños (tiene 122 más el del diputado de Segovia expulsado del grupo), al igual que Ciudadanos, que se queda en 38-39 frente a los 40 actuales. En términos de intención de voto, no obstante, el PP obtendría un 29,2%, medio punto más que el 20D. El efecto de la unión de Podemos con IU, al sumar los votos de ambas formaciones, ha alterado la aritmética en numerosas provincias, dado que la ley D'Hondt favorece a los partidos a medida que ganan tamaño.

Así, el partido liderado por Pablo Igesias, de hecho, repite intención de voto, un 24,4%, sumando Podemos, En Comú Podem, Compromís, En Marea e IU, pero gana casi 20 escaños al sumar los votos de IU. El  PSOE, por su parte, pierde dos puntos de intención de voto y unos 10 escaños, mientras Ciudadanos retrocede tres décimas, hasta el 13,6%, pero pierde uno o dos escaños.

Con estos resultados sobre la mesa, el bloque PP-Ciudadanos se queda en 156-160 escaños (ahora son 161) y el PSOE-Podemos, entre 166 y 172, es decir, rozando la mayoría absoluta. Eso, en el caso de que lograsen un pacto. El acuerdo entre PSOE y Ciudadanos, mientas, perdería mucho peso al quedar en un máximo de 119 escaños.

En cuanto al resto de partidos, CDC perdería uno o dos diputados (hasta seis o siete) y Esquerra podría perder uno (el CIS le da ocho o nueve), mientras PNV perdería uno hasta cinco y Coalición Canaria saldría del Parlamento. En Comú Podem llega hasta los 14 o 15 escaños en Cataluña, frente a los 12 del 20D. Avanza desde el 3,67% de los votos totales obtenidos en diciembre hasta una estimación del CIS del 4,5%, un alza del 22%. El PSOE mantendría sus ocho escaños, Ciudadanos sus cinco y el PP podría perder uno de los cinco que tiene.

Otro sorpasso se produce en En Euskadi: Unidos Podemos ganaría ampliamente las elecciones: sacaría siete diputados frente a los cinco del PNV (fueron seis y cinco en diciembre); los tres de Bildu (+1) o los dos del PP. El PSOE solo sacaría un escaño en las tres provincias vascas (fueron tres en diciembre).

En Madrid el panorama cambia poco. Ganaría el PP con 12 escaños, uno menos, que pasaría a Ciudadanos (ocho). Unidos Podemos tendría 10 (los mismos que sumando IU y Podemos el 20D). El PSOE se mantiene en seis. La marca valenciana puja con menos fuerza: Compromís puede ganar un escaño y mejora tres décimas su intención de voto.

En Andalucía el PSOE ganaría las elecciones y sacaría 20 diputados, dos menos que en diciembre pero una cuarta parte del del total de sus escaños, empantando en escaños con el PP, que pierde uno. Podemos gana los tres que pierden los dos grandes partidos.

En todo caso, un 32,4% de los españoles que tienen intención de votar en las elecciones del próximo 26 de junio asegura que todavía no tiene decidido su voto, frente a un 66,9% que sí tiene pensado en qué partido va a depositar su confianza, según la encuesta preelectoral del CIS.  El porcentaje de indecisos es menor que en la cita electoral de hace seis meses, cuando alcanzaba el 41,6%.

Entre los indecisos, el 10% duda entre votar al PP o a Ciudadanos, un 9,4% no sabe si elegir al PP o al PSOE y un 8,9% se debate entre apoyar al PSOE o a Ciudadanos. También la participación que pronostica la encuesta del CIS para el 26J es inferior a la que auguró para el 20D, ya que en esta ocasión refleja que un 71 por ciento irá a votar “con toda seguridad”, frente al 75,3% que dijo que lo haría seguro en diciembre, cuando la participación finalmente se situó en el 73,2%.

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, se mantiene como el líder mejor valorado por los españoles, con una nota de 4,81, mientras que entre los cuatro principales candidatos de las elecciones del 26J, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, es el que mejor consideración tiene (4,17).

Por detrás de Garzón y Rivera, se sitúan el líder del PSOE, Pedro Sánchez, con una nota de 3,99, por delante del de Podemos, Pablo Iglesias (3,41), y del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy (3,09).

Sobre la firma

Nuño Rodrigo Palacios
(Barcelona, 1975) es subdirector de Cinco Días. Licenciado en Economía por la UAM, inició su carrera en CincoDías en 1998, especializándose en información financiera. Ha sido responsable de Mercados, de la edición Fin de semana y de la sección Cinco Sentidos. Redactor jefe a partir de 2007, de 2011 a 2021 se ocupó de la edición digital.

Más información

Archivado En

_
_