_
_
_
_
_
Batalla accionarial

NH reitera que no hay conflicto de interés de los consejeros de HNA

Los representantes del grupo chino, con el 29,5% del capital, dimitirán si este compra Carlson La hotelera reconoce que estudiará potenciales escenarios de colaboración entre Carlson Rezidor y HNA que sean de interés para NH.

Uno de los hoteles de NH Hotel Group.
Uno de los hoteles de NH Hotel Group.
Laura Salces Acebes

La guerra entre los fondos de inversión y HNA por el control del consejo de administración de NH ha vivido una nueva batalla. El copresidente de la cadena hotelera, Charles Mobus, ha dado un golpe de timón y ha solicitado el cese del representante de Oceanwood en el órgano de gestión. Petición que al final no ha incluido en los puntos acordados.

Dos horas antes del inicio de la reunión, el representante de HNA en la presidencia de la hotelera, principal accionista con un 29,5% del capital, modificó los puntos a tratar en el orden del día de la misma e incluyó el cese de Alfredo Fernández Agra, representante del fondo Oceanwood, que tiene un 11,064% de la empresa. Una reunión que tuvo tres ausencias, la de los representantes de Oceanwood y Grupo Inversor Hesperia –José Antonio Castro y Javier Illa–, que optaron por no acudir al encuentro, al que sí fueron los otros nueve consejeros. El consejo había sido solicitado por el otro copresidente de la cadena, José Antonio Castro, para analizar el posible conflicto de interés de Mobus como representante de HNA en NH, pero también como su asesor en la compra de Carlson.

El consejo, según ha comunicado NH a la CNMV, ha ratificado la inexistencia de un conflicto de interés por parte de los cuatro representantes de HNA, para lo cual contó con el informe de un experto independiente. El grupo chino ha alcanzado un acuerdo para comprar Carlson Rezidor, competidor de NH en mercados como Alemania y Países Bajos.

Los representantes de HNA dejaron constancia de que abandonarán su cargo en el momento en el que el grupo chino adquiera Carlson de forma efectiva. Circunstancia que según los términos del acuerdo alcanzado se realizará a lo largo de la segunda mitad de este año. El consejo ha informado que esa salida se ejecutará siempre y cuando el grupo chino no haya decidido aún la venta de su participación de control que Carlson tiene en Rezidor (51%). El gigante asiático, con fuerte presencia en el sector turístico, ya anunció que sería entonces cuando analizaría si lanzar una opa sobre la totalidad de la enseña hotelera o bajar su participación por debajo del 30%. Todo ello, explica NH "sin perjuicio de que una junta general que pudiera convocarse otorgue expresamente dispensa a los consejeros designados por HNA de su obligación de no competir".

El órgano de dirección ha aprobado además la constitución de una comisión de seguimiento de posibles conflictos de interés, que estará constituida por cuatro consejeros independientes de NH -Koro Usarraga, Francisco Román, Carlos González y José María López-Eola-, que adoptarán las decisiones por mayoría. La compañía ha comunicado además que el consejo era “plenamente conocedor del interés de HNA por la adquisición” de Carlson, así como de que Mobus actuaba como asesor de la misma.

A esa comisión, Charles Mobus deberá comunicar, entre otras cosas, cualquier "proyecto de combinación de negocios, en cualquier forma, entre NH y Carlson-Rezidor". Sobre esa posible colaboración, este órgano estará autorizado para contratar a un banco de inversión y asesor legal que considere apropiado para contar con sus servicios.

Hasta la fecha, tres de los fondos presentes en el capital de NH han comunicado a Mobus su intención de votar a favor del cese de los cuatro representantes de HNA por conflicto de interés: Oceanwood, Henderson (4,2% del capital) y Schroders (2,5%). Hesperia, que posee un 9,099%, no ha aclarado hasta ahora cuál será su posición en la junta, si bien en la correspondencia mantenida entre José Antonio Castro y los fondos Henderson y Taube este dejaba claro que existía un conflicto de interés y se mostraba crítico con el gobierno corporativo de la compañía en las últimas semanas.

Llamamiento a los minoritarios

Aemec, la asociación española de accionistas minoritarios de empresas cotizadas propuso ayer a los accionistas minoritarios de NH que voten a favor de la destitución de los consejeros del grupo chino. La asociación ha exigido a los representantes de HNA que dimitan de sus cargos hasta que se resuelva el conflicto.

 

Aemec reconoce que para evitar posibles daños a los pequeños accionistas apoyará la destitución de los cuatro en la junta y afirma que en caso de que no cesen de sus cargos, Aemec “continuará con todas las acciones legales e institucionales que estén a su alcance para solucionar dicho conflicto y salvaguardar los intereses de los accionistas minoritarios de NH”.

La institución recuerda además que la normativa española sobre sociedades de capital y buen gobierno, exige a los administradores unos deberes de lealtad que se traducen básicamente en perseguir el interés común de todos los accionistas y no ejercer sus facultades con fines distintos a aquéllos para los que le han sido concedidas.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Laura Salces Acebes
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.

Archivado En

_
_