_
_
_
_
_
Elecciones 26J

Calculadora de pactos: ¿quién logrará ser presidente?

Los electores han vuelto a hablar, seis meses después. Y el veredicto es el mismo: los líderes políticos tienen que pactar. Aunque el PP ha ganado las elecciones con una ventaja mucho más holgada, necesita apoyos parlamentarios para lograr la investidura. Mariano Rajoy es el candidato más claro, y prácticamente el único con posibilidades reales, pero deberá recabar apoyos. La calculadora de pactos de Cinco Días te permite explorar todas las coaliciones posibles, y su viabilidad.

Para ser elegido en la primera votación de investidura, un candidato  tiene que recibir la mitad más uno de los escaños del Congreso, es decir, 176. Si no es elegido en esta primera votación, en segunda ronda basta una mayoría simple: más votos a favor que en contra. En esta segunda votación, pues, cobran importancia las abstenciones.

En cada sesión de investidura solo se vota un candidato. Estas sesiones se celebran después de que el Rey haya hablado con los líderes de los partidos políticos sobre sus posibilidades de ser investidos, y las convoca la Mesa del Congreso.

Si transcurridos dos meses desde la primera sesión de investidura ningún candidato ha logrado los apoyos necesarios, se disuelven las cortes y se convocan nuevas elecciones.

Más información

Archivado En

_
_