_
_
_
_
_
Infraestructuras

El AVE a la Meca realiza sus primeras pruebas a 200 km/h

La ministra de Fomento, Ana Pastor, durante su intervención en la presentación de la iniciativa "España Construye".
La ministra de Fomento, Ana Pastor, durante su intervención en la presentación de la iniciativa "España Construye".EFE

"El AVE a la Meca va según lo establecido, no tengo noticias de que haya nada distinto”. Con esta afirmación se refirió este lunes la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, al proyecto de infraestructruas liderado por empresas españolas. En la misma línea ahondó Jesús Silva, presidente de Ineco, quien además anunció que se están realizando ya las primeras pruebas a 200 kilómetros por hora.

El directivo aseguró que los primeros trayectos se han realizado bajo supervisión del nuevo ministro de transportes saudí, que ha llegado al cargo a principios del mes pasado. Los primeros viajes se han hecho en un trayecto entre las ciudades de Jeddah y Medina.

Silva hizo estas declaraciones al acabar el encuentro España Construye, organizado por Marca España para poner de relieve la importancia de los proyectos de empresas españolas de infraestructuras en el extranjero. El presidente de la empresa pública señaló que espera que la construcción esté finalmente operativa para mediados de 2018. De esta manera, el directivo defendió que el plazo otorgado por el Gobierno saudí de 14 meses será suficiente para concluir la obra.

Silva también apuntó que el presupuesto inicial "era el correcto", pero reconoció que se producirán sobrecostes ligados a contigencias que surgen durante el proyecto. En este campo apuntó a la posible construcción de una nueva estación en el aeropuerto de Jeddah.

Marca España saca pecho con las infraestructuras españolas

El AVE a la Meca, el metro de Ryad, el Canal de Panamá y un largo etcétera de grandes proyectos mundiales de infraestructuras llevan el sello de empresas españolas. Por ello, el alto comisionado para la Marca España, presentó ayer el sello España Construye para divulgar y reconocer el papel de las firmas españolas.

La ministra de Fomento en Funciones, Ana Pastor, fue la encargada de abrir el acto en el que participaron los principales grupos constructores. En su discurso, la ministra señaló especialmente la presencia de empresas españolas en ingenierías de transporte. “Cuatro de las diez grandes empresas son de aquí”, remarcó. En lo que va de año, señaló, se han firmado 11.800 millones en concesiones.

La responsable del ramo argumentó que “el know how de las empresas españolas y su competitividad” han hecho que estas compañías hayan conseguido encontrar “grandes oportunidades” en otros países.

La gran protagonista del encuentro fue la próxima inauguración de la ampliación del Canal de Panamá, que ha sido construido por un consorcio que ha liderado la española Sacyr. Manuel Manrique, presidente de la compañía explicó las magnitudes y señaló que ha sido una obra “con pocas similitudes en el mundo”.

Además de Sacyr, el encuentro dio voz a otros representantes del sector : Josep Piqué (OHL), Juan Ignacio Entrecanales (Acciona), Joaquín Ayuso (Ferrovial), Ángel García Altozano (ACS) y Jesús Silva (Ineco). Los empresarios describieron las fortalezas y los riesgos a los que se enfrentan las empresas españolas.

En cuanto a las fortalezas, coincidieron en señalar que un impulso para el sector ha sido la “continuada inversión” en España en infraestructuras, como señaló García Altozano. Este hecho ha supuesto, según Ayuso, que las firmas contasen con una “extraordinaria eficacia y eficiencia”, lo que les ha dotado de competitividad frente a competidores extranjeros. “En España se han hecho bien las cosas, pasando del atraso a la vanguardia”, señaló Silva.

Pero también hay amenazas. Entrecanales, de Acciona, argumentó que la situación de China está “ralentizando” las inversiones de algunos Gobiernos en infraestructuras. Esto se ha traducido en “mayores riesgos” así como la necesidad de buscar nuevas formas de financiación. “Tenemos que identificar bien los posibles socios y los clientes para seguir creciendo”, apuntó Piqué.

Los ponentes señalaron la “estabilidad regulatoria y monetaria” de los mercados desarrollados, lo que se traduce en que sean más interesantes para invertir. Por ello, empresas como OHL tienen un peso fundamental de su cartera en EE UU o ACS en Australia. El representante de esta última destacó que “todavía queda mucho por hacer”.

En las oportunidades del sector para las constructoras, los directivos pusieron el foco en el crecimiento potencial de la población urbana. “Hay que crear infraestructuras para las nuevas necesidades, tanto de transporte como sanitarias”, señaló Entrecanales. En ello, jugarán un rol fundamental las nuevas tecnologías como el internet de las cosas o el big data para fomentar el desarollo de las ciudades inteligentes.

José Manuel García-Margallo, ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación en funciones, fue el responsable de clausurar el acto. En su discurso recnoció que se han vivido “momentos regulares” en proyectos como el Canal de Panamá o el AVE a La Meca, pero apuntó que “las empresas han hecho más por la Marca España que la Marca España por las empresas”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_