_
_
_
_
_
Industria farmacéutica

Roche, Novartis y Celgene lideran el mercado oncológico

El negocio para las farmacéuticas en terapias contra el cáncer se doblará en siete años hasta los 135.000 millones

Alfonso Simón Ruiz

El mercado oncológico cada vez es más crucial para los laboratorios farmacéuticos. En solo seis años, para 2023, está previsto que los ingresos por medicamentos antitumorales supongan entre 125.000 y 135.000 millones de euros desde los 72.040 millones en ventas del pasado año a nivel mundial. Así se recoge de un informe de Pharma Talents, una red profesional del sector sanitario, que recoge datos públicos e internos de las empresas del sector.

En el último año, el incremento en ventas ha sido del 15%, un ritmo que se espera que no decrezca en los próximos años.

Roche lidera con claridad las ventas de fármacos oncológicos, con unos ingresos de 23.045 millones, gracias a tres antitumorales que encabezan el mercado: Mabthera, Avastin y Herceptin.

El que más ingresos produce para Roche es Mabthera, con 6.560 millones, según este estudio. Solo con este medicamento factura más que la cuarta compañía en este segmento.

Tras la multinacional suiza, destacan en ingresos por medicamentos en oncología la también suiza Novartis, las estadounidenses Celgene, Johnson & Johnson, Eli Lilly, Bristol-Myers Squibb, Pfizer, la británica AstraZeneca, y las japonesas Takeda y Astellas.

Las ventas en Estados Unidos en oncología representaron el 51% a nivel mundial. Europa, por su parte, representa el 28%.

Uno de los segmentos donde más va a crecer la facturación en los próximos años es en hematología, que se multiplicará por tres y superará los 40.000 millones. Eso es debido a los nuevos fármacos para abordar tumores con baja curación actualmente.

“La apuesta y el progreso de las compañías farmacéuticas y su trabajo en este área avanzan a pasos agigantados. Los nuevos productos lanzados han demostrado niveles de eficacia que hasta ahora parecían inalcanzables y, en breve uno de cada dos lanzamientos de la industria será en el ámbito de oncohematología”, destaca Andreas Abt, fundador de Pharma Talents y ex director general de Roche en España.

“Hay más de 350 proyectos en fase III (la última etapa de investigación clínica) que van a llegar en breve al mercado. Los resultados clínicos son impresionantes y eso es una muy buena noticia para los pacientes y sus familias”, asegura Abt. Entre estas novedades se encuentran las nuevas terapias de inmuno-oncología, que han surgido en los últimos meses y que parten desde cero a 18.000 millones en 2020 solo frente al cáncer de pulmón, según datos del banco UBS.

Las cifras del informe recogen que para el bienio 2017 y 2018, los laboratorios recibirán más de 110 aprobaciones para nuevas terapias contra el cáncer.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Más información

Archivado En

_
_