_
_
_
_
_
Gestión empresarial

Calcule cuánto le cuesta el absentismo a la empresa

Cinco Días
Raquel Pascual Cortés

"Las empresas tienen el absentismo que se merecen". Así de rotundo se ha mostrado Giovanni Grillo, Director General Internacional de la región sur de Europa de Ayming, una consultora internacional especializada en capital humano que ha presentado hoy el primer Barómetro del Absentismo Laboral en España 2016.

Grillo denuncia con esta afirmación que la mayoría de las empresas españolas no se preocupan por conocer el impacto económico del absentismo de sus trabajadores ni toman ninguna medida para atajarlo. En concreto, según este barómetro --elaborado con los datos facilitados por los responsables de Recursos Humanos de 205 empresas españolas con más de 50 trabajadores que emplean a más de 30.000 personas-- en España el 62% de las compañías asegura desconocer el impacto en sus cuentas de estas ausencias del puesto de trabajo. Además, solo una de cada cinco compañías tiene alguna herramienta específica para gestionar estas situaciones.

Los datos oficiales que maneja el Instituto Nacional de Estadística (INE) indican que la tasa media de absentismo en los últimos cinco años es del 4,41%. Esto quiere decir que, de cada cien empleados, cuatro trabajadores faltan a su trabajo cada día, como media, durante todos los días laborables del año.

Pero ¿cuánto cuesta este absentismo? En este primer barómetro realizado en España aún no se ha podido hacer una cuantificación exacta del problema, pero la consultora Ayming lleva elaborando este mismo barómetro desde hace siete años en Francia, lo que sí le ha permitido hacer el cálculo en el país vecino. Según sus estimaciones, cada 1% de absentismo se traduce en un 1,87% de masa salarial que pierde la empresa. Esto en la economía francesa asciende a un coste empresarial de unos 60.000 millones de euros al año. Y, según Grillo, extrapolando estos cálculos a la economía española ascendería a entre 30.000 y 35.000 millones de pérdidas al año por parte de las empresas.

Y aunque la mayoría de las empresas consultadas aseguran que la tendencia del absentismo entre sus empleados es estable, hay un 20% que aseguran como las ausencias están empezando a crecer. Los responsables de Ayming, consultora especializada en gestión del capital humano y en la aplicación de herramientas para luchar contra el absentismo, han detectado mediante este barómetro que, al menos el 20% de las causas que generan el absentismo están relacionadas con las condiciones laborales y, por tanto, son susceptibles de cambiar para atajar el problema.

En este sentido, el estudio, señala que las empresas deben aprender a identificar cuándo un trabajador está desmotivado. “Antes de empezar a estar ausente, un empleado desmotivado realiza su trabajo con menor calidad, se limita a cumplir con los mínimos establecidos y ocupa el tiempo en hacer otras tareas. Estamos hablando de absentismo laboral y presencial”, subraya.

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Más información

Archivado En

_
_