_
_
_
_
_
Seguros

Y el día con más robos de hogares es... ¡el de Reyes!

Diciembre, enero y agosto presentan los robos más graves

Miguel Moreno Mendieta

Muchos creen que es en verano cuando se concentra el mayor número de robos en casas. Pero no es así. El invierno es la temporada alta de este tipo de delitos. Los meses de enero, febrero y marzo son los preferidos por los ladrones para actuar y, por tanto, son los que presentan una mayor propensión a presenciar asaltos a viviendas. A estos se suma agosto, un mes igualmente proclive a acoger incidentes.

De acuerdo con un estudio realizado por la patronal de las compañías de seguros (Unespa), que ha analizado más de 80.000 siniestros por robo de domicilios (para un parque de 10 millones de viviendas), el día del año donde se concentra un mayor número de denuncias es el 6 de enero, la festividad de los Reyes Magos. El hecho de que esta jornada sea festiva en toda España y que muchas familias se desplacen a casa de familiares puede explicar esta mayor incidencia. En el extremo contrario, la jornada donde menos robos se producen es el 15 de julio.

Otra de las conclusiones del trabajo es que las provincias donde se dan robos con mayor asiduidad son las que conforman la costa mediterránea. En concreto, llama la atención la situación de Tarragona y Murcia. Más allá del litoral, destaca Madrid por la frecuencia de incidentes.

En Tarragona es un 65,72% más probable que una vivienda sufra un asalto que en el conjunto del país, y Murcia (44,28%). Entre medias se cuelan Madrid (56,06%) y Toledo (36,52%), en segunda y cuarta posición, seguidas inmediatamente del resto de provincias del Levante. Se da la circunstancia de que las provincias costeras albergan una gran cantidad de segundas residencias de uso, principalmente, estival.

En el extremo opuesto, las provincias españolas donde es más infrecuente sufrir un robo en casa son Navarra (-66,34%, respecto del conjunto de España), Orense (-65,12%) y Palencia (-63,91%). Todas ellas son, a su vez, provincias de interior.

Los resultados del informe revelan que los ladrones operan durante todo el año. De hecho, en contra de la creencia popular, su actuación no se intensifica apenas en los periodos estivales. Así lo demuestra el hecho de que los meses de frío son más problemáticos que los de calor –con la salvedad de agosto–. En contraste, el otoño es la estación con menos asaltos a viviendas.

Asalto a segundas residencias

Gravedad de los robos de hogar en función de la época del año.
Gravedad de los robos de hogar en función de la época del año.

Esta dinámica pone de manifiesto que muchas veces los delincuentes asaltan segundas residencias. Unos inmuebles que, por definición, presentan índices de ocupación más bajos en la época laboral que en los periodos vacacionales.

La estacionalidad de los robos diverge algo cuando lo que se mide no es la frecuencia de los asaltos, sino su gravedad. Por gravedad se entiende la relación entre el coste del siniestro y el capital asegurado de la póliza. Es decir, aquello que es susceptible de ser robado.

El informe de Unespa considera un robo grave en caso de que el valor de lo potencialmente sustraíble (lo asegurado) y lo efectivamente sustraído (lo robado) se acerquen. Independiente de si el valor sea elevado o bajo en términos absolutos. Bajo este prisma, pues, queda claro que diciembre, enero y agosto son, en este orden, los meses que presentan los robos más graves.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_