_
_
_
_
_
Colocación

Coca-Cola European empata en su debut en Bolsa

La embotelladora europea se ha estrenado con ganancias después de estar alrededor de una hora en subasta Esta semana ya se estrenó en Ámsterdam y Londres

Coca-Cola debuta en Madrid
Coca-Cola debuta en MadridPablo Monge

Dominion cayó. Telepizza cayó. Parques Reunidos cayó. Coca-Cola European Partners se convirtió ayer en el único debut en la Bolsa española que cerró su primera sesión en positivo. Si bien, esta operación se produjo a través de un listing y no mediante una colocación como el resto. La mayor embotelladora de Coca-Cola en el mundo cerró con una subida del 1,04%, hasta los 35,95 euros por título.

El inicio de la andadura del grupo en la Bolsa fue más movido que el resto de la sesión. El valor arrancó con un precio de salida de 35,58 euros y se pasó más de una hora en subasta de volatilidad, ante la incapacidad de marcar un precio por el desfase entre peticiones de compra y de venta. Finalmente comenzó con una subida de más del 2%.

En la primera sesión de Coca-Cola European Partners en la Bolsa de Madrid se intercambiaron 377.779 acciones, acumulando un volumen de operaciones de 13.759.145 euros, quedando en un discreto trigésimo lugar entre las empresas del mercado continuo. Finalmente, el precio de cierre quedó ligeramente por encima del alcanzado en Amsterdam, donde las acciones acabaron la jornada con un valor de 35,70 euros, con una subida del 0,34%. La embotelladora debutó en la capital holandesa y en Nueva York el martes.

Sol Daurella, presidenta de la compañía, fue la encargada de dar el toque de campana sobre una chapa de Coca-Cola. En su discurso en la sede de la Bolsa en Madrid, señaló que la compañía “será líder en el sector de gran consumo y el mayor embotellador del mundo de Coca-Cola”. A ello añadió que el mercado de bebidas supone un negocio de más de 100.000 millones y la compañía “tiene una participación del 29%”. “Tenemos grandes oportunidades para crecer y aumentar esta cuota”, señaló.

La compañía debuta como una de las de mayor capitalización bursátil en España. El valor en Bolsa del grupo ronda los 17.200 millones, lo que le hace situarse entre las diez mayores compañías en el parqué español, al mismo nivel que Repsol y por encima de CaixaBank, IAG o Ferrovial.

En esta situación y ante un eventual salto al Ibex 35, Thor Erickson, responsable de relaciones con el inversor aseguró ayer que no puede “hacer predicciones” sobre la evolución de la compañía y aseguró que “la decisión es de los responsables del indicativo”. El directivo aseguró que han mantenido contactos con inversores españoles, especialmente institucionales, y defendió que existe interés por la empresa. En este sentido, Daurella aseguró que “deseamos compartir y acercar con este inicio de cotización al inversor español”.

John Brock, consejero delegado de la embotelladora europea, aseguró ayer que no teme que el precio de la acciones “se congele” en Europa, tras la discreta acogida de ayer en Madrid. “Hay un alto interés en Europa por la compañía”, defendió el directivo.

Daurella señaló en su discurso institucional que el grupo tiene “planes y recursos” para ganar cuota de mercado. “Las sinergias [de la operación] y la mejora en eficiencia que aporta la mayor escala ofrecen la posibilidad de reinvertir para el crecimiento”, remarcó.

El grupo de embotelladoras anunció en el folleto de salida a Bolsa que plantea destinar a dividendos entre el 30% y el 40% de los beneficios. Sobre esto, Daurella aseguró en su discurso que las tres compañías que se han fusionado “tienen una trayectoria demostrada de generación de valor para accionistas e inversores”, y que, con el nacimiento de Coca-Cola European Partners, “refundamos un negocio con más garantías que nunca de creación de valor sostenido para el accionista”.

Coca-Cola European Partners surgió de la fusión de Coca-Cola Iberian Partners, que tendrá el 34%, la embotelladora alemana, propiedad de The Coca-Cola Company y que tendrá un 18% de las acciones, y Coca-Cola Enterprises, la única que cotizaba de las tres y que supondrá el 48% de los títulos. Ha sido esta última porción la que ha salido al mercado como free float de la compañía.

Un potencial de crecimiento del 20%

La semana de debut de Coca-Cola European Partners, primero en Amsterdam y Nueva York y luego en Madrid, ha llegado acompañada por un consenso de analistas que coincide en un 60% por mantener y un 30% por comprar.

La última en sumarse al consejo de compra fue Goldman Sachs. En un estudio presentado el miércoles recomendaba hacerse con acciones de la embotelladora y otorgaba un precio objetivo de 41,12 euros y un potencial de crecimiento del 17%.

Algo mayor es el precio objetivo para los próximos 12 meses que otorga el consenso de analistas que recoge la agencia estadounidense Bloomberg. Este grupo de expertos sitúan el valor potencial en 43,10 euros, lo que permitiría al accionista optener un retorno del 20,7% en comparación con el cierre de ayer en Amsterdam.

Coca-Cola European Partners llega a la Bolsa como la mayor embotelladora de Coca-Cola en el mundo. Comienza a cotizar con una deuda de unos 7.500 millones de dólares (6.588 millones de euros) al cierre de 2015 (incluida la emisión de bonos para financiar la salida a Bolsa y retribuir a los accionistas de Coca-Cola Enterprises), y se ha marcado el objetivo de reducir su ratio de deuda neta pro-forma de 3,5 veces su Ebitda hasta 2,5 veces a finales de 2017. Asimismo, la firma se encuentra actualmente inmersa en la refinanciación de 2.200 millones de euros de deuda bancaria.

Con 25.000 empleados, el gigante embotellador dará servicio a una población de más de 300 millones de personas en 13 países de toda Europa Occidental, que incluyen España, Andorra, Portugal, Islandia, Alemania, Bélgica, Francia, Gran Bretaña, Holanda, Luxemburgo, Mónaco, Noruega y Suecia

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_