_
_
_
_
_
Bebidas

Mahou busca compras en EE UU con 187 millones en caja

La compañía eleva un 2,1% la facturación, hasta los 1.177 millones Prevé alcanzar en 2018 un peso del mercado internacional del 20% del total

Fachada de la sede de Mahou San Miguel.
Fachada de la sede de Mahou San Miguel.

El grupo cervecero Mahou San Miguel está rastreando el mercado estadounidense de cervezas artesanales en EE UU para ampliar el peso de su mercado internacional. Así lo anunció ayer Alberto Rodríguez Toquero, director general de la compañía. “Si queremos alcanzar un peso de las exportaciones del 20% del total de la facturación en 2018, tendremos que crecer también inorgánicamente”, apuntó. La compañía cuenta con 187 millones en caja y “sin deuda”.

El directivo hizo estas declaraciones en la presentación de resultados de la compañía del ejercicio 2015. El grupo facturó 1.177 millones, un 2,1% más que un año antes. El ebitda de la compañía se situó en 77 millones, un 17% más. En España, el crecimiento de la cerveza fue del 1,1%, hasta los 990 millones, frente al auge del 5,5% del negocio internacional.

Toquero aseguró que ven todavía capacidad de crecimiento fuera de España, donde buscan cerveceras, especialmente artesanales y, aunque se fijan en todos los mercados ven más oportunidades en EE UU. “Este negocio tiene un potencial de crecimiento enorme y en dicho país tienen ya un 20% del mercado”, aseguró. La compañía ya adquirió el año pasado parte de Founders.

El grupo también confía en el funcionamiento de India, donde cuentan con una fábrica. “Somos conscientes de que tardaremos años hasta que sea rentable. Es un mercado complejo, pero estamos aprendiendo”, señaló. Además destacó la evolución de Mahou y Alhambra que, aunque facturan menos en el extranjero que San Miguel, “se están haciendo un hueco en el segmento premium”.

Todos los negocios de la cervecera crecieron en facturación. Toquero destacó el auge de la división de aguas, que supone 63 millones al grupo pero que mejoró sus resultados en un 16,3%. En este apartado, el directivo anunció además el lanzamiento a medio plazo de una nueva marca de aguas separada de Solán de Cabras, tras la adquisición el pasado año de Fuente del Arca (Cuenca).

El directivo de Mahou San Miguel argumentó que, aunque “la incertidumbre no mejora el consumo”, los resultados de 2016 “superarán lo alcanzado el año pasado”. Toquero señaló que hay “síntomas de recuperación del consumo”, pero remarcó que todavía se está por debajo de los resultados “pre-2007”.

Toquero destacó además las inversiones realizadas en una planta piloto y en una línea de I+D que pretende utilizar la compañía para testar nuevos productos y lanzar ediciones limitadas de cervezas, como fue el caso de Almayso, con una tirada de 1.000 botellas durante la celebración del 125 aniversario de la empresa familiar.

Fuera de la actividad principal del grupo, Toquero señaló que la casa museo que prepara en el centro de Madrid “debería estar lista para el primer trimestre de 2018. Además, se mostró optimista con un buen desenlace de la Operación Mahou Calderón, uno de los proyectos urbanísticos abiertos en la capital. “Estamos negociando con el Ayuntamiento y confiamos en llegar a un acuerdo que se amolde a las limitaciones urbanísticas de la zona. El anterior plan fue suspendido por la justicia.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_