_
_
_
_
_
Crisis migratoria

Nace la primera plataforma para la integración de los refugiados

Telefónica desarrolla OpenSpain, una web que ofrece información sobre alojamiento, documentación, empleo, asistencia sanitaria, educación y transporte.

Home de la web OpenSpain, que brindará información a los refugiados que acoja España. El sitio estará disponible a partir de julio.
Home de la web OpenSpain, que brindará información a los refugiados que acoja España. El sitio estará disponible a partir de julio.Telefónica

“Todo comenzó un día, cuando viajaba a Sevilla en un BlaBlaCar. En ese coche conocí a Ebbaba, una chica procedente del Sáhara y su historia me cautivó. Unos meses más tarde llegó el otoño y, mientras veía la televisión en casa, me sobrecogí. Las imágenes mostraban a miles de refugiados que intentaban llegar a Europa. Necesitaba hacer algo por ellos, pero ¿qué podía hacer? Una idea vino a mi cabeza: Yo sola no podía hacer nada, pero Telefónica sí que podía”.

Es el testimonio de Cintia Domínguez, una joven que en otoño pasado era integrante de uno de los Lab de Telefónica. Pero ahora, tras recibir apoyo de esta compañía, es mentora del proyecto OpenSpain, una plataforma que ofrece toda la información que un refugiado pueda necesitar al llegar a España.

Para su desarrollo, Domínguez y Telefónica han contado con el apoyo de dos profesores de ingeniería telemática, telecomunicaciones e internet de la Universidad Carlos III de Madrid.

“OpenSpain es un ejemplo de integración en sí mismo, ya que está formado por nueve jóvenes con talento, comprometidos con la sociedad y que proceden de distintos países”, explica Rosalia O’Donell Baeza, responsable de Join, la lanzadera de jóvenes talentos de Telefónica.

Los españoles Alfonso, ingeniero de telecomunicaciones, Javier y Miguel, ingenieros de software; el venezolano e ingeniero informático Leomar, la sahariana y periodista Ebbaba y Mahran, sirio e ingeniero de obras públicas y de sistemas, que prefieren no dar sus nombres completos por seguridad, son seis de los nueve integrantes del proyecto. Aunque también les acompañan tres personas más procedentes de Irak, Irán y Siria. Todos tienen edades comprendidas entre los 23 y los 29 años.

OpenSpain, que estará disponible en un mes, es una plataforma en la que a partir de la propia experiencia de distintos refugiados se ha introducido de una manera clara y sencilla contenidos e información exhaustiva y rigurosa sobre alojamiento, documentación, empleo, asistencia sanitaria, educación y transporte.

“Se trata de hacerles el momento de la llegada a España más sencillo, que por lo menos sepan qué hacer y adónde ir para conseguirlo”, explica Domínguez.

El idioma no será un problema, ya que OpenSpain estará disponible en español, inglés y árabe. “A través de nuestra experiencia como refugiados sabemos qué se necesita exactamente y qué problemas nos encontramos al llegar a un nuevo país”, añade Ebbaba.

Aplicación móvil que está desarrollando el equipo de OpenSpain.
Aplicación móvil que está desarrollando el equipo de OpenSpain.

Además de una web, el equipo está desarrollando una aplicación para móviles, que podrá ser utilizada con o sin conexión a internet. “Queremos ofrecer todas las facilidades posibles a un colectivo que necesita todo el apoyo que podamos darles. La multicanalidad no puede ser un problema y, por ello, hacemos que la tecnología esté más que nunca al servicio de las personas”, incide Alfonso.

“Este proyecto me está dando la oportunidad de conocer de primera mano los problemas que supone la integración de aquellos que llegan a España procedentes de otros países, es muy enriquecedor”, prosigue.

“Cuando Telefónica vino a vernos no podía creer que su proyecto fuese tan bueno. Integrar integrando. Para nosotros es una de las patas más importantes a la que nos dedicamos y no dudamos en sumarnos a la iniciativa. Nuestro papel consiste en verificar que las cuestiones que se ponen en la web sean lo más ajustadas posibles a la realidad”, relata Marina del Corral Téllez, secretaria general de Inmigración y Emigración.

El proyecto, que estará el primer año bajo la gestión de Telefónica y los siguientes, en manos del Ministerio de Empleo, ha contado con el apoyo económico de Red.es y la colaboración de la Secretaría de Emigración e Inmigración del Ministerio de Empleo, la ONG ACCEM e International LAB del Ayuntamiento de Madrid.

Equipo de OpenSpain.
Equipo de OpenSpain.Telefónica

¿Qué es Join?

Join es la iniciativa de Telefónica que actúa como lanzadera para aquellos jóvenes que quieren liderar la transformación digital, el desarrollo sostenible y la economía digital. “En cuatro años, las cifras hablan por sí solas: 1.500 jóvenes, 52.000 beneficiarios, 100 colaboradores y presencia en cuatro países diferentes”, resume su responsable, Rosalia O´Donell Baeza.

“Se trata de la mayor lanzadera de startups del mundo. La competencia de los países en el futuro va a estar en la calidad del talento y no en los recursos naturales ni en sus infraestructuras. Por ello, todos tenemos que colaborar para desarrollar el talento de nuestros jóvenes. Join, y en concreto OpenSpain, une compromiso, talento, juventud y tecnología”, afirma Carlos López Blanco, director general de asuntos públicos y regulación de Telefónica.

Join está formado por tres subdivisiones: Talentum Schools, Talentum Startups y Lab. Para el desarrollo de OpenSpain se han utilizado los Lab, unas células de innovación formadas por equipos multidisciplinares de unos 10 jóvenes que trabajan en retos tecnológicos y de digitalización, de la mano de mentores expertos.

La selección se hace en más de 25 universidades de todo el territorio nacional y en ellos han participado ya más de 150 jóvenes durante el último año.

Las áreas de trabajo se centran en tecnologías de vanguardia: big data, cloud computing, internet de las cosas, ciberseguridad o realidad aumentada, entre otras.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_