_
_
_
_
_
Automóvil

La venta de coches se dispara un 21% por el tirón del alquiler

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en el mercado español se situaron en 113.671 unidades durante el pasado mes de mayo, lo que supone una subida del 20,9% en comparación con el mismo mes del año anterior, según datos publicados por las asociaciones de fabricantes (Anfac), vendedores (Ganvam) y concesionarios (Faconauto).

Según dichas organizaciones, mayo se convirtió en el tercer mes consecutivo en el que las entregas de automóviles en España superaron la barrera de las 100.000 unidades. A este crecimiento contribuyeron los tres canales (particular, alquilador y empresas), aunque especialmente el 'rent a car', que aumentó sus compras de cara a la campaña de verano.

Además, explicaron que la mayor actividad económica, el crecimiento del sector de las empresas y las alquiladoras y el empuje del Plan PIVE están motivando que la obsolescencia del parque automovilístico español se esté ralentizando, aunque no se haya frenado.

Durante los cinco primeros meses del año actual, las ventas de automóviles en el mercado nacional alcanzaron un volumen de 499.444 unidades, lo que se traduce en una progresión del 12,5% respecto a las cifras contabilizadas en los mismos meses de 2015.

Ante los datos recogidos en mayo y en los cinco primeros meses, el director de Comunicación de Anfac, David Barrientos, apuntó que en lo que va de año se marca una media de casi 100.000 ventas mensuales, lo que representa un fenómeno que no se producía desde 2008.

Por su parte, el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, afirmó que una nueva subida comercial por encima del 20% pone de manifiesto que se está atravesando una inercia de crecimiento pivotada sobre todo por las matriculaciones de empresa, que cada vez cobran más protagonismo, especialmente el canal alquilador.

“No podemos estar satisfechos del todo, porque el mes ha ido peor de lo esperado. El canal de particulares, que ha protagonizado la recuperación del mercado, se ha quedado más de 5.000 matriculaciones por debajo de lo que inicialmente teníamos previsto”, aseguró el presidente de Faconauto, Jaume Roura.

De esta forma, las firmas de alquiler de vehículos adquirieron un total de 34.098 unidades durante el pasado mes de mayo, lo que supone una subida del 37,7%, mientras que en los cinco primeros meses esta cifra creció un 16,6%, hasta 125.752 unidades.

Por su parte, las empresas compraron un total de 28.037 automóviles en el quinto mes del año actual, un 14,3% más, y 130.498 unidades en el acumulado de 2016, un 18% más, mientras que las ventas a particulares subieron un 15,2% el mes pasado, con 51.536 unidades, y un 7,8% hasta mayo, con 242.744 unidades.

En cuanto a las motorizaciones de los automóviles vendidos en mayo, el 41,1% contaban con un propulsor de gasolina, un 56,2% con uno diésel y un 2,7% con uno eléctrico o híbrido. Entre enero y mayo, el 40% de las unidades vendidas eran de gasolina, el 57,5% diésel y el 2,5% eléctricas o híbridas.

Por segmentos de mercado, todas las categorías experimentaron crecimientos en mayo, destacando la progresión de los vehículos deportivos (+70,5%). Este fenómeno también se repite en los cinco primeros meses del año, con un crecimiento especialmente sobresaliente en el segmento de los deportivos (+60,2%).

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_