_
_
_
_
_

Diez consejos para autónomos que viven en crisis

Rebajar costes, establecer un plan estratégico, la formación continúa y el empleo de las nuevas tecnologías son algunas de las recomendaciones

trabajador

A los emprendedores y autónomos no les queda más remedio que adaptarse a la situación de crisis que se vive en el país e intentar enfrentarse a los contratiempos que surjan.

Es posible que sea necesario replantear el modelo de negocio, en donde las nuevas tecnologías y la formación resultan esenciales. A continuación te detallamos diez consejos para que los trabajadores autónomos que viven en una crisis permanente.

1. Planificar y reducir gastos: es preciso que exista un control del presupuesto, suprimiendo todo aquello que no sea completamente necesario Hay que pensar siempre a medio-largo plazo.

2. Rebajar costes: esto implica reducir aquellos costes de producción que no alteren o afecten la calidad del servicio o del producto que proporciona la empresa.

3. Plan estratégico: se trata de hacer un plan sencillo en donde queden plasmadas las acciones necesarias a tomar y los objetivos. Para ello será preciso fijarse en un calendario y marcar plazos.

4. Formación: un autónomo, al igual que cualquier otro profesional debe estar en constante renovación. Cuanto más se forme, más competitivo y eficiente será. Su negocio también lo notará.

5. Nuevas tecnologías: sirve para ahorrar costes y difundir el negocio. Si se hace un adecuado uso de las redes sociales el autónomo conseguirá dar a conocer y expandir su empresa. Es una venta más para comercializar sus artículos o comenzar nuevas relaciones comerciales.

6. Optimizar tiempos: es preciso llevar a cabo sinergias que contribuyan a optimizar los tiempos de ejecución.

7. Fidelizar la clientela: hay que cuidar a los consumidores de nuestros productos y servicios. Para ello no dudes en facilitarle las operaciones de compra, manteniéndoles a todas horas informados sobre las ofertas, promociones y novedades. El trato debe ser profesional y personalizado.

8. Reciclaje: algunos sectores muy castigados por la crisis pueden provocar que te renueves en el plano profesional para encontrar una mejor salida.

9. Diversificación: siempre que las posibilidades profesionales y económicas lo permitan, sería conveniente pensar en la diversificación de la actividad que proporciona cada negocio.

10. Liberar stock: hace referencia a deshacerse de las existencias, que generan un coste de almacenamiento y no proporcionan grandes beneficios al negocio.

Más información

Archivado En

_
_