_
_
_
_
_
Balance mensual

¿Cuáles son los valores que mejor se comportan en mayo?

La Bolsa ha cerrado su tercer mes consecutivo de ganancias. Más de diez compañías de las 35 que forman el índice selectivo van a despedir el quinto mes de año en positivo.

Virginia Gómez Jiménez

Salvo sorpresas de última hora, el mes de mayo va a cerrar con saldo positivo, tercer mes consecutivo de ganancias para el Ibex 35 que recorta sus caídas desde enero al 4%. Estos son los seis valores que registran las mayores ganancias:

La cadena de supermercados ha sido la compañía más alcista de mayo dentro del Ibex 35 con una revalorización del 11%. Los resultados presentados por el grupo el 12 de mayo, cumpliendo con las previsiones de mercado, fueron el principal apoyo de la cotización de DIA.

La compañía se ha embarcado en un plan de remodelación de tiendas en España y Portugal para mejorar las ventas que, a juicio de los directivos, ha logrado efectos positivos. Así, en la conferencia con analistas, la compañía destacó que han logrado cifras de ventas comparables (tiendas abiertas en más de 12 meses) estables y que esperan "mejoras en el cuarto y quinto mes del año". "Los cambios estructurales en términos de ventas comparables confirman nuestro plan de transformación", aseguró Ricardo Currás, consejero delegado de la compañía en dicha conferencia. Así, confirmó que las ventas comparables crecen a un ritmo "positivo" y señalaron que en el segundo trimestre se registrará un dato positivo de ventas comprables en Iberia excluido el efecto calendario.

Por su peculiar calendario fiscal, es la única cotizada del selectivo que aún no ha publicado sus cuentas trimestrales. Lo hará a mediados de junio. “Su perfil de negocio más bien defensivo en combinación con un modelo de éxito comercial global que consideramos sostenible y una rentabilidad por dividendo cercana al 2%, hacen de Inditex un valor idóneo en un contexto de tipos de interés próximos a cero”, explican desde Bankinter. La firma tiene al valor en su cartera modelo española compuesta por 20 valores. Durante el mes de mayo, las acciones de Inditex han subido 8,26%, reduciendo sus pérdidas en el año al 4%. Cuenta con buenas recomendaciones de consenso y un potencial respecto al precio objetivo medio del 8%.

Pese a que en los últimos meses, el sector de viajes y ocio se ha visto penalizado por la incertidumbre que se generó a raíz de los atentados de Bruselas en marzo y por las dudas en torno a la reactivación económica, IAG gana un 6,18%. XTB se suma a las firmas de análisis que apuestan por IAG. “Es uno de los valores con mejor comportamiento a lo largo de los dos últimos años”, recuerda Manuel Pinto, analista de XTB. De hecho, la compañía encadena cuatro ejercicios consecutivos de ganancias bursátiles. Y es que desde que Iberia se fusionó con British Airways, IAG ha ganado entidad para tener en cartera. Pinto también insiste en que la reestructuración de su plantilla, que abarató sus costes fijos, la mejora del tráfico aéreo y el desplome del crudo han ayudado a mejorar las previsiones de la compañía. Pinto augura que, en línea con las previsiones futuras de demanda y oferta del petróleo, es posible que el precio del barril pueda caer hasta un 25% en los próximos meses, “lo que sería un catalizador para volver a llevar al valor a la zona de máximos del 2015”. El 86% de los expertos que forman en consenso tiene a IAG en comprar y el 14% en mantener.

La aseguradora se cuela en el grupo de los cinco mejores valores del selectivo en el mes de mayo con un repunte del 5,87% y acumula una rentabilidad del 38% desde los mínimos del año que la aseguradora marcó en febrero y un 16% desde comienzos de año. Su potencial de subida se ha reducido bastante debido a la fuerte subida que experimenta la compañía. Aun así, el 37,5% de los analistas que forman el consenso de Bloomberg recomienda comprar y el 12,5, mantener en cartera. Sólo el 15% tiene un consejo de venta. Además, Mapfre será una de las numerosas cotizadas que repartirán dividendo en junio. Retribuirá a los accionistas el próximo 24 de junio. El importe del mismo será de 0,07 euros.

Pese a que en los primeros días de mayo presentó unos resultados más débiles de lo esperado, Grifols ha sido uno de los valores más alcistas del Ibex 35 este mes, con un repunte del 5,76%. UBS ha iniciado cobertura de Grifols con una recomendación de compra y un precio objetivo de 21,6 euros, lo que supone un potencial del 8% respecto al entorno de los 20 euros a los que cotiza actualmente. La compañía que lleva diez años cotizando en Bolsa debutó a un precio de 4,4 euros, y ha multiplicado por cinco su valor bursátil. En estos años ha sido capaz de sortear los momentos más duros de la crisis y salir airosa de la situación. El mejor ejemplo de esto se encuentra en la evolución registrada por las acciones. Desde su salto al parqué en 2006, la cotizada ha cerrado solo tres años en negativo. En el resto de ejercicios se han impuesto las alzas y en casos como el de 2012, los ascensos han llegado incluso a superar el 100%. A pesar de todo, en lo que va de 2016, Grifols no ha permanecido ajena a la volatilidad que impera en los mercados y en cinco meses sus títulos retroceden más de un 14,5%.

En poco tiempo ha pasado de ser la oveja negra del Ibex a una de las niñas bonitas. Y todo gracias a la recuperación del precio del petróleo que ya está en el entorno de los 50 dólares por barril y por los buenos resultados presentados por la compañía correspondientes al primer trimestre. Repsol no solo es una de las mejores compañías en Bolsa de mayo sino que además acumula una revalorización anual del 16% y el precio de su acción está en los niveles más altos desde noviembre.

Además, durante la junta celebrada por la petrolera la semana pasada, los accionistas recibieron una buena noticia. Y es que a la pregunta de si Repsol iba a volver a subir el dividendo. El presidente lo condiciono a la recuperación del "Si se recuperan los precios, el consejo de administración tendrá que interpretar cuál es el nivel del dividendo", ha dicho el presidente de la petrolera, Antonio Brufau.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Más información

Archivado En

_
_