_
_
_
_
_
Conflicto de interés

La cadena hotelera Rezidor analizará su integración con NH

El consejo de administración de la española investiga si los miembros de su consejo a petición de HNA tienen conflicto de interés por la participación del grupo chino en las dos empresas.

Establecimiento de NH en la República Checa.
Establecimiento de NH en la República Checa.
Laura Salces Acebes

La entrada del grupo chino HNA en el capital de la cadena hotelera Rezidor, con la compra del 51% de su capital, supondrá un impulso a su expansión mundial. El consejero delegado de Rezidor, Wolfgang Neumann, ha reconocido en una entrevista a Bloomberg que el objetivo pasa por crear “una cadena de hoteles a nivel mundial”.

Rezidor contaba a cierre de 2015 con 337 hoteles, de los que 282 se encuentran en Europa. En total, sus establecimientos sumaban 75.969 habitaciones y la previsión para este año es alcanzar los 361 hoteles en funcionamiento bajo las marcas Radisson Blu y Park Inn by Radisson.

El mes pasado, HNA anunció la compra del grupo Carlson Rezidor, que tiene un 51% del capital de Rezidor. Según los términos del acuerdo, la operación se cerrará durante el segundo semestre del año y obligará al grupo chino a lanzar una opa sobre el 100% de la cadena hotelera sueca o a rebajar su participación por debajo del 30%.

La entrada de HNA en el capital de Rezidor ha provocado inquietud en una parte de los accionistas de la española NH. La razón es que el grupo chino es a su vez el principal accionista de NH, con un 29,5%, empresa que compite con Rezidor en mercados como el alemán o el de los Países Bajos. Además, el copresidente de NH a instancias de HNA habría actuado como asesor del grupo chino en la compra de Carlson Rezidor.

Una situación que ha llevado a NH a poner en marcha mecanismos para analizar la variación de las circunstancias y su impacto en un potencial conflicto de interés, tal y como reconoció en un comunicado a la CNMV uno de sus últimos consejos de administración, y que los fondos de inversión críticos han logrado llevar a votación a la próxima junta de accionistas.

Un enfrentamiento que han agudizado las palabras de Neumann, que ha reconociendo que “la prioridad es consolidar Carlson Rezidor y más tarde vamos a estudiar la posibilidad de una integración con NH”. La cadena española no ha querido hacer comentarios al respecto.

El grupo hotelero NH tenía 378 establecimientos a cierre de 2015, que sumaban 58.655 habitaciones. La entrada en su accionariado de HNA ha supuesto su entrada en China mediante la firma de una joint venture, que tiene por objetivo alcanzar entre 120 y 150 hoteles en 2020 en el país y que este año tiene ya dos aperturas previstas. Un país al que también mira Rezidor ahora. “La operación con HNA nos dará acceso directo al mercado chino”, reconoce Neumann en su entrevista.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Laura Salces Acebes
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.

Archivado En

_
_