_
_
_
_
_
Juegos Olímpicos

Pau Gasol: “No se está informando sobre los riesgos del zika”

El jugador de baloncesto cuestiona la seguridad de los deportistas y aficionados "La salud está por encima de unos Juegos Olímpicos"

"Me estoy planteando acudir a los Juegos Olímpicos por el virus del zika". El jugador de la Selección Española de Baloncesto, Pau Gasol (Barcelona, 1980), encendía hoy las alarmas del deporte mundial. Desde su debut con la Selección Española de Baloncesto en 2001, Gasol ha disputado con el conjunto nacional tres Juegos Olímpicos. A casi dos meses del viaje a Río de Janeiro (Brasil), el virus del zika amenaza su cuarta competición en esta cita deportiva. El jugador de baloncesto atiende a CincoDías tras un acto de Banco Popular, entidad que le patrocina, el primero que da en España tras acabar su temporada en EEUU.

Pregunta. Si tuviese que viajar mañana, ¿qué haría?

Respuesta. No lo sé. De momento lo estoy valorando. Aún quedan varias semanas para que llegue la fecha y tener que tomar la decisión. Lo que sí es cierto es que ni los comités olímpicos nacionales ni las organizaciones de salud globales están informando sobre los verdaderos riesgos que hay en Brasil por esta enfermedad. Es algo de lo que no se está hablando lo suficiente ni de forma correcta.

P. ¿Por qué razón?

R. Quizá porque se desconocen todas las consecuencias y efectos que la enfermedad puede ocasionar. Yo he tenido la oportunidad de estar en contacto con expertos sobre el tema y tengo información privilegiada que intento compartir siempre que puedo. Por eso me siento en parte responsable y traslado mi preocupación.

P. ¿Cuál sería la solución?

R. Lo principal es que se informe del riesgo. A mí me gustaría que se pusiese toda la información sobre la mesa, para que los atletas y los aficionados tuviesen todos los datos. A mí, personalmente, no me extrañaría que algún deportista decidiese no participar para no poner en riesgo a su familia. Más allá de eso, de momento poco se puede hacer. De momento hay debate y disparidad de opiniones entre los expertos, pero la salud siempre está por encima de unos Juegos Olímpicos.

P. Al margen de esta amenaza, ¿cómo enfrenta la competición?

R. Tenemos la mentalidad que siempre nos ha caracterizado: trabajar desde el primer día para estar preparados, darlo todo y tener el máximo de posibilidades.

P. ¿Y su futuro en la NBA? [Finaliza contrato con su equipo, los Chicago Bulls].

R. Es un nuevo reto para mí, aunque aún no doy por hecho que haya cambios. Lo que busco es un proyecto ilusionante, y miro más allá de los factores que siempre me han marcado.

P. ¿Cuáles?

R. Sobre todo que sea un proyecto que mire al medio y largo plazo, que aunque no gane el primer año, tenga opciones más adelante sobre algo asentado yy construido, ya que mi intención es que esta nueva etapa sea de varios años. También la propia calidad de vida de la ciudad en la que esté el equipo, que es algo que ahora en mi vida valoro mucho más. A estos se le añaden otros, como el rol a desempeñar en el equipo o cómo vas a encajar en el grupo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_