_
_
_
_
_
Carta abierta
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

50 grandes empresas europeas contra el 'Brexit'

Ante el referéndum en Reino Unido, 50 grandes empresas, entre las que figuran Telefónica, Iberdrola e Inditex, suscriben un documento en el que destacan las ventajas del proyecto europeo

 Vista de dos grifos de cerveza con las dos opciones, permanencia o salida, del Reino Unido de la Unión Europea, en un pub de Westminster, Londres (Reino Unido). EFE
Vista de dos grifos de cerveza con las dos opciones, permanencia o salida, del Reino Unido de la Unión Europea, en un pub de Westminster, Londres (Reino Unido). EFEEFE

A lo largo de su historia, ilustre y a veces incontrolable, Europa ha vivido momentos cruciales. Hoy, la sensación es de estar de nuevo ante una encrucijada. Desde comienzos de la década, Europa se ha enfrentado a grandes desafíos-problemas con el euro, terrorismo, migración y, ahora, las consecuencias de la posible salida del Reino Unido del proyecto común europeo. A medida que crecía el debate en torno a estos temas, se ha puesto en duda el valor de la Unión Europea.

En la European Round Table of Industrialists pensamos que nunca antes ha sido más acuciante la necesidad de que Europa trabaje y permanezca unida. Nuestra organización representa a más de 50 empresas europeas que dan trabajo a casi siete millones de personas en toda Europa.

Nuestro continente se ha beneficiado enormemente de la Unión Europea que, desde su creación, ha sido motor de transformaciones positivas –tanto en las esferas económica y social, como en asuntos de seguridad–, por no hablar en términos de calidad de vida. Durante los últimos 60 años, empresas y familias han florecido y prosperado gracias, principalmente, a unos lazos más estrechos entre las personas e instituciones europeas.

Los datos son contundentes. La Unión Europea es hoy por hoy la mayor economía y bloque comercial del mundo y el producto interior bruto que generan sus 500 millones de personas alcanza los 14 billones de euros. Los intercambios comerciales de la Unión Europea representan el 16% del comercio mundial, habiendo negociado acuerdos bilaterales con numerosos socios en todo el mundo. Su escala le confiere una importante autoridad en las negociaciones comerciales internacionales, así como capacidad para proteger nuestras industrias y puestos de trabajo frente a amenazas externas.

La liberalización de mercados como el de la energía, aviación civil y telecomunicaciones nos ha proporcionado una gama más amplia de productos eficientes y competitivos. Gracias a la legislación europea se ha simplificado el transporte aéreo, por carretera y ferrocarril. Igualmente, los reglamentos y medidas en materia de seguridad alimenticia y medicamentos, constituidos en norma para el resto del mundo, otorgan una protección eficaz a los consumidores europeos. Del mismo modo, las iniciativas financiadas por la Unión Europea han permitido a las regiones más pobres mejorar sus perspectivas económicas y promover la colaboración en proyectos industriales y de investigación científica.

No cabe duda de que la Unión Europea necesita reformas y no basta solo con abordar los desafíos actuales. De vital importancia es la necesidad de estrechar la cooperación transfronteriza en materia de seguridad antiterrorista, así como atajar las causas y consecuencias de la crisis de los refugiados.

Además, Europa precisa de un mercado energético integrado y eficiente que asegure a la vez el suministro, la reducción de emisiones de carbono y la competitividad de nuestras empresas. La calidad de la educación y formación profesional tienen que mejorar de forma continuada para que los ciudadanos puedan realizar su potencial en el mercado laboral. Igualmente, las pequeñas y medianas empresas requieren acceso a los mercados de capital y recursos humanos más allá de sus propias fronteras nacionales para que el pleno desarrollo de la digitalización e innovación nos permita crear un verdadero mercado único digital que aporte a las empresas europeas, tanto grandes como pequeñas, dinamismo y mayor competitividad para avanzar en la creación de empleo y el fortalecimiento del crecimiento económico.

Deshacer el mercado común y las reglas de gobierno de los 28 solo servirá para reducir nuestra prosperidad. La inversión y la creación de empleo se desarrollan si Europa está unida y, aunque siempre respetaremos la decisión soberana del pueblo británico, entendemos que una Europa sin el Reino Unido será más débil, como también lo será Gran Bretaña fuera de Europa.

Ningún país miembro puede por sí solo afrontar los desafíos, por ello la urgencia de que los pueblos y naciones de Europa cooperen juntos en el marco de la Unión Europea nunca ha sido mayor que hoy.

Como líderes de algunas de las mayores empresas europeas invitamos a todos a renovar la confianza en la Unión Europea como primer paso para resolver los desafíos comunes. Solo desde planteamientos conjuntos para atajar problemas comunes conseguiremos introducir los cambios necesarios para mejorar las condiciones de vida y trabajo de los habitantes europeos y en particular de los jóvenes y las generaciones futuras.

Firmado por: Benoît Potier Air Liquide/ Nils S. Andersen A.P. Møller-Mærsk/ Vittorio Colao Vodafone Group/ Jean-Paul Agon L'Oréal/ Paulo Azevedo Sonae/Ben van Beurden Royal Dutch Shell/ Kurt Bock BASF/Jean-François van Boxmeer Heineken/ Carlo Bozotti STMicroelectronics / Svein Richard Brandtzaeg Norsk Hydro / Ton Büchner AkzoNobel/Paul Bulcke Nestlé / Jean-Pierre Clamadieu Solvay /Iain Conn Centrica/ Ian Davis Rolls-Royce/ Rodolfo De Benedetti CIR / Pierre-André de Chalendar Saint-Gobain/ Claudio Descalzi Eni / Wolfgang Eder voestalpine / Henrik Ehrnrooth KONE / John Elkann FCA / Christoph Franz F. Hoffmann-La Roche/ Ignacio S. Galán Iberdrola/ Zsolt Hernádi MOL / Heinrich Hiesinger ThyssenKrupp / Timotheus Höttges Deutsche TelekomFrans van Houten Royal Philips / Pablo Isla Inditex/ Leif Johansson Ericsson / Joe Kaeser Siemens /Bruno Lafont LafargeHolcim/Thomas Leysen Umicore / Martin Lundstedt Volvo / Bill McDermott SAP / Nancy McKinstry Wolters Kluwer / Gérard Mestrallet ENGIE/ Lakshmi N. Mittal ArcelorMittal / José María Álvarez-Pallete Telefónica /Dimitri Papalexopoulos Titan Cement/ Jan du Plessis Rio Tinto / Patrick Pouyanné TOTAL / Norbert Reithofer BMW Group / Stéphane Richard Orange / Kasper Rorsted Henkel / Güler Sabanci Sabanci Holding /Risto Siilasmaa Nokia / Tony Smurfit Smurfit Kappa Group/ Ulrich Spiesshofer ABB / Carl-Henric Svanberg BP / Johannes Teyssen E.ON /Jacob Wallenberg Investor AB

Más información

Archivado En

_
_