_
_
_
_
_
Movimientos en la entidad

¿Cómo afectará a los accionistas del banco la ampliación de capital?

Los accionistas de Banco Popular han sufrido un colosal desplome del valor de sus títulos durante los últimos nueve años. La fuerte caída se agravó ayer con un retroceso de más del 20% en el precio de la acción

Miguel Moreno Mendieta

Los accionistas de Banco Popular han sufrido un colosal desplome del valor de sus títulos durante los últimos nueve años. La fuerte caída se agravó ayer con un retroceso de más del 20% en el precio de la acción, debido al anuncio de la ampliación de capital por 2.505 millones de euros. Unos meses antes de que estallara la crisis financiera global, en 2007, los títulos de Popular llegaron a cotizar por encima de los 30 euros. Ayer cerraron por debajo de los dos euros, lo que supone una caída de más del 90% desde máximos.

Para más inri, el banco anunció ayer que suspendería “temporalmente” el pago de dividendos. En 2015 había vuelto al pago en efectivo al accionista, tras varios ejercicios sin remuneración.

El dilema ahora para los pequeños inversores es qué hacer ante la inminente ampliación de capital y qué pasará con el precio de la acción.

Pregunta. ¿Qué me va a ofrecer el banco en la ampliación?

Respuesta. La operación se realizará mediante la emisión de derechos de suscripción a favor de los actuales accionistas. Por cada acción de Popular se recibirá un derecho y por cada 14 derechos se podrán recibir 13 acciones. El precio de suscripción será de 1,25 euros (0,5 euros de nominal y 0,75 de prima de emisión), frente a los 2,356 euros a los que cotizaban los títulos el miércoles, es decir, un descuento de casi el 50%.

P.¿La ampliación de capital se realizará en cualquier caso?

R. Aunque Banco Popular tiene accionistas institucionales que se han mostrado dispuestos a respaldar el proyecto contra viento y marea, algunos operadores del mercado tienen dudas acerca de que la entidad sea capaz de volver a levantar 2.500 millones de capital.

P.¿Merece la pena acudir a la ampliación?

R. El gestor de fondos José Ramón Iturriaga –único español que tiene el máximo reconocimiento de la firma Citywire en renta variable española– se ha visto especialmente afectado por el anuncio de ampliación de capital. La primera posición de su fondo estrella, Okavango Delta, es precisamente Popular, con un 6% del total de patrimonio. “La solución que ha adoptado la compañía ha sido la peor para los accionistas, pero voy a mantener la posición, acudiendo a la ampliación por el potencial de revalorización que ofrece la compañía”.

P.¿Y si no quiero acudir a la ampliación qué puedo hacer?

R. Como accionista de Banco Popular recibirá derechos de suscripción, que podrá vender en el mercado. Hay que tener en cuenta que si se materializa la ampliación y no acude a ella, el peso de sus acciones quedará diluido, ya que aumentarán en un 33% los títulos en circulación.

P.¿Cómo evolucionará el precio de la acción a partir de ahora?

R. El equipo de análisis de Bankinter considera que la operación no terminará de resolver las dificultades del banco en términos de calidad crediticia, “de manera que consideramos improbable que el mercado dé por completado el saneamiento de su balance con esta operación, por lo que parece muy probable que la cotización se vea presionada a la baja durante un periodo extendido de tiempo”.

P¿Lo que ha ocurrido en Banco Popular es extrapolable al resto de la banca española?

R. Rotundamente no. Aunque la cotización de algunas entidades financieras se vio ayer arrastrada por el anuncio de ampliación por parte de Popular, los analistas coinciden en que otros banco españoles no tienen una situación de solvencia tan delicada como la que tenía la entidad presidida por Ángel Ron. “Ningún otro de los bancos cotizados tiene una situación de cobertura similar. Por lo tanto, no se pueden hacer lecturas cruzadas. Todo lo contrario, esta ampliación de capital debería ser el punto final de las dudas sobre la solvencia del sistema financiero español”, explica Iturriaga.

P¿Cuándo volverá el banco a pagar dividendo?

R. De momento, durante este ejercicio el banco ya no realizará ningún pago al accionista. El próximo abono quedará retrasado en principio hasta el próximo ejercicio, a la espera de que el banco presente los primeros resultados consolidados trimestrales positivos en 2017. Normalmente, hasta finales de abril no se hacen públicas las cuentas del primer trimestre.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Más información

Archivado En

_
_