Reacción bursátil

Banco Popular: la acción se desploma un 26% en Bolsa

Los expertos creen que el precio de la acción se igualará al de la ampliación, 1,25 euros

Banco Popular: la acción se desploma un 26% en Bolsa

Se ha convertido en el protagonista indiscutible de la jornada bursátil, incluso antes de que esta comenzara. Y es que el anuncio de que iba a ampliar capital por valor de 2.500 millones de euros no hacia presagiar nada bueno para el precio de la acción. Los títulos de Popular arrancaron la jornada con caídas del 25% después de estar 20 minutos en subasta de volatilidad incapaces de marcar precio debido a que las órdenes de venta eran muy superiores a las de compra. Al final, el primer precio fue 1,75 euros. Ayer cerró en 2,35 euros. Después de este primer cambio, las caídas se estabilizaron en torno al 20%. Pero al cierre, los descensos alcanzaron el 26,49%, hasta los 1,73 euros por títulos, en el entorno de los mínimos de 1992. El sector financiero se está viendo contagiado por las caídas. Sabadell cede un 5% mientras en el resto de entidades las caídas oscilan entre el 0,8% de BBVA, al 4,31% de CaixaBank.

Antes de la apertura de mercado, Banco Popular ha anunciado una ampliación de capital por 2.500 millones de euros. El banco explicaba, en un hecho relevante remitido hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que con los recursos obtenidos de esta operación, asegurada por UBS y Goldman Sachs, pretende reforzar su modelo de negocio comercial y minorista, y “aprovechar las oportunidades de crecimiento que el entorno ofrezca”.

Esta ampliación de capital pondrá en circulación algo más de 2.000 millones de acciones nuevas a un precio de 1,25 euros (0,50 euros de nominal y 0,75 euros de prima de emisión). Según la entidad, con dicha ampliación de capital con derechos de suscripción preferente, también prevé acelerar la normalización de su rentabilidad después de 2016.

Desde el departamento de análisis de Bankinter señalan que supondrá "un severo golpe para la cotización y que no termina de resolver las dificultades del banco en términos de calidad crediticia, de manera que consideramos improbable que el mercado dé por completado el saneamiento de su balance con esta operación, por lo que parece muy probable que la cotización se vea presionada a la baja hoy bruscamente y durante un periodo extendido de tiempo".

Ante esta perspectiva, Bankinter que ayer redujo el precio objetivo desde 3,6 euros hasta 2,4 euros, tras el anuncio de la ampliación rebaja, además, la recomendación desde neutral hasta vender y "creemos que la cotización tenderá a converger con el precio de la ampliación (1,25 euros), aunque puede que termine estabilizándose algo por encima".

Por su parte, AlphaValue también ha recortado recomendación a la entidad, presidida por Angel Ron, desde añadir a reducir, ya que no ven potencial al valor.