_
_
_
_
_
Conflicto accionarial

La junta de NH votará sacar al grupo chino HNA del consejo

La sociedad convoca junta a petición de Oceanwood, que propone expulsar a Mobus y a tres consejeros de HNA Solicita además que se prohíba al grupo chino ejercer representación

Federico González Tejera, consejero delegado de NH Hotels.
Federico González Tejera, consejero delegado de NH Hotels.
Laura Salces Acebes

La guerra en el seno de NH Hoteles pasará por el tamiz de la junta de accionistas. La sociedad ha convocado para el día 21 de junio una junta de accionistas a petición del fondo Oceanwood, que tiene el 10% del capital. El fondo solicita que en la junta se vote la inhabilitación del grupo chino HNA, que tiene el 29,5% de las acciones, en los órganos de gobierno de la sociedad por un conflicto de competencia.

El fondo se ha mostrado muy crítico con la compra de Carlson Hotels por HNA, grupo con enseñas como Radisson que compite con NH en mercados europeos como Alemania y Bélgica. Según ha manifestado Oceanwood, Carlson es "competencia directa" de NH y pide declarar la "imposibibilidad de que esté representado en el consejo".

Así, Oceanwood solicita además la expulsión de Charles Mobus -que comparte la presidencia con José Antonio Castro-  y de tres consejeros chinos, Ling Zhang, Xianyi Mu y Haibo Bai. En paralelo, pide el nombramiento de otros tres consejeros, Paul Johnson, Fernando Lacadena, María Grecna y José María Cantero de Montes-Jovellar.

Oceanwood, además, destaca que Mobus ha sido asesor del grupo chino en la compra de Carlson. Los fondos ya alertaron a principios de mes que “se ha producido una clara transgresión de los correctos principios”. 

Pese a que estas propuestas han sido incluidas en el orden del día de la junta de NH, que su aprobación llegue a ver la luz es complicado. El accionista mayoritario es HNA, con un 29,5%; le sigue Oceanwood con un 10%; Hesperia controla un 9,27%, y el fondo Henderson tiene un 4,19%.

Por el momento, el consejo de administración de NH celebrado el pasado 10 de mayo declaró "la inexistencia de conflicto de interés por parte de los consejeros dominicales representantes del accionista HNA en base a la información y circunstancias actuales". Y acordó poner en marcha mecanismos de seguimiento para conocer si hay una variación de las circunstancias y su posible impacto.

Una variación de las circunstancias que puede venir motivada por la evolución de la propia operación de compra de Carlson. Según los términos del acuerdo, HNA adquirirá el 51,3% de Carlson Hotels y una participación mayoritaria en Rezidor Hotel Group, sociedad participada por la primera. Concluida esa primera parte de la transacción, que se espera tener finalizada en la segunda mitad del año, HNA se verá obligada a lanzar una opa sobre el 48,7% restante o a situar su participación en la compañía hotelera por debajo del 30%.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Laura Salces Acebes
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.

Más información

Archivado En

_
_