_
_
_
_
_
Mercado inmobiliario

El pleno de Madrid entierra definitivamente la Operación Chamartín de BBVA

La actuación urbanística arrastra ya 26 años de negociaciones

Alfonso Simón Ruiz

El pleno municipal de Madrid ha enterrado este miércoles finalmente la Operación Chamartín diseñada por BBVA. Por propuesta del área de Desarrollo Urbano Sostenible, los grupos de Ahora Madrid y del PSOE han votado contra la aprobación definitiva de prolongación de la Castellana, tras la que se encuentra la entidad financiera y Grupo San José. En el lado contrario se han situado los votos de PP y de Ciudadanos.

Estos grupos políticos ya denegaron la pasada semana, en la Comisión de Urbanismo, la aprobación de la conocida como Operación Chamartín con la que el anterior Gobierno de Ana Botella (PP) pretendía reformar el norte de la capital, una zona para la que el equipo de la alcaldesa Manuela Carmena (Ahora Madrid) ha propuesto un plan más pequeño. Los dos partidos han votado en bloque y entierran así el diseño de la promotora Distrito Castellana Norte (controlada en un 75% por BBVA y el resto por Grupo San José).

Esta empresa tiene los derechos sobre el 61% de los terrenos fundamentalmente ferroviarios en el entorno de la estación de Chamartín. El rechazo llegará a pesar de que actualmente Carmena ha asegurado estar dispuesta a negociar con las partes ese desarrollo urbanístico.

A partir de ahora, el nuevo proyecto sobre el que negociar será Madrid Puerta Norte, presentado por Carmena hace dos semanas, que rebaja a la mitad el área urbanizable y de 17.000 a 4.600 el número de viviendas, y que cuenta con el rechazo de la empresa, Fomento y Comunidad de Madrid.

Tras denegar en la sesión de este miércoles la aprobación definitiva del Plan Parcial de Reforma Interior Prolongación Castellana, el ejecutivo municipal convocará al Ministerio de Fomento y Adif, a la Comunidad de Madrid y a Distrito Castellana Norte, como titular de los derechos de gestión, para concretar una propuesta definitiva y comenzar el desarrollo del ámbito a la mayor brevedad posible, en sintonía con el documento de Bases y estrategias de la propuesta municipal presentada el pasado día 10 de mayo por el Ayuntamiento.

 Para dar a conocer en detalle la propuesta municipal, el delegado del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, ha propuesto la convocatoria inmediata de un debate público, o incluso la celebración de un Pleno Extraordinario del Ayuntamiento de Madrid.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Más información

Archivado En

_
_