Cómo puede el autónomo mejorar sus prestaciones sociales

Algunas aseguradoras ofrecen prestación económica en caso de accidente, seguros de intervención quirúrgica, de hospitalización o incluso de vida

Cómo puede el autónomo mejorar sus prestaciones sociales

Los trabajadores autónomos cuentan con un sistema de coberturas y prestaciones sociales muy diferente a los asalariados. Además soportan una serie de riesgos en su actividad profesional. ¿Pero cómo puede protegerse ante esto?

Muchas compañías aseguradoras presentan entre sus servicios una modalidad de seguro multiriesgo, tratando de ofrecer una serie de coberturas que cubran las carencias de prestación que tienen estos profesionales por cuenta propia, como señalan desde la Asesoría Toledo. A continuación recogemos algunas de ellas:

- Prestación económica en caso de accidente o enfermedad: se trata del pago de un subsidio diario en el caso de que el autónomo se encuentre incapacitado para el desempeño de su labor profesional. Algunas aseguradoras proporcionan la prestación desde el primer día de baja.

- Seguro de hospitalización: consiste en el pago diario de un subsidio, hasta un determinado número de días, cuando el autónomo se encuentre en un centro sanitario hospitalizado.

- Seguro de intervención quirúrgica: es una indemnización única, en done la cuantía varía en función del tipo de operación y del nivel de cobertura contratado.

- Pago de un subsidio diario durante una determinado tiempo si el trabajador por cuenta propia fuese ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Algunas empresas de seguros permiten que esa prestación se reciban progresivamente, con un incremento de la cuantía a medida que se alargue el periodo de baja laboral.

Además de estas modalidades de seguro, también se ofrecen de manera complementaria otras que servirían de gran ayuda para el trabajador autónomo para sentirse cubierto ante algunos riesgos de su tarea laboral, como son:

  • Seguro de invalidez: el asegurado recibirá una indemnización con una cuantía única en el caso de que sufra una situación de invalidez.
  • Seguro de asistencia sanitaria: el autónomo tiene la posibilidad de contratar un seguro que le permite elegir con libertad el médico o acudir a un especialista incluido dentro de la oferta que tenga la aseguradora.
  • Seguro de vida: en caso de fallecimiento del titular del seguro, los beneficiarios que el autónomo designe podrán disfrutar del pago de un capital.
  • Seguro de ahorro: el trabajador por cuenta propia debe valorar el producto que más ventajas fiscales le proporcione. En este caso tienen cabida los planes de pensiones o de jubilación.
Normas