_
_
_
_
_
Telecomunicaciones

Telefónica maneja julio para la OPV de Telxius

La compañía ha incorporado a BBVA y Caixabank al grupo de entidades colocadoras La filial podría alcanzar un valor cercano a 5.000 millones de euros La empresa destinaría los fondos de la operación a reducir deuda

Sede de Telefónica.
Sede de Telefónica.
Santiago Millán Alonso

Nuevos pasos de Telefónica en el proceso de la posible salida a Bolsa de Telxius, la nueva filial de infraestructuras que engloba torres de telefonía móvil y cables submarinos. La empresa ha incorporado a BBVA y Caixabank al grupo de entidades colocadoras de la operación. Según Bloomberg, estas entidades se unirían a Goldman Sachs y JP Morgan, coordinadores globales de la transacción, además de Mediobanca, BNP Paribas, HSBC, Banco Santander y UBS, que actuarán como joint bookrunners.

Tanto BBVA como Caixabank tienen una especial relación con la operadora desde hace muchos años. De hecho, ambas entidades son accionistas de referencia de Telefónica con cerca de un 5% del capital cada una de ellas.

Fuentes conocedoras del proceso indicaron que la compañía prevé enviar el folleto de la OPV de Telxius a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) próximamente. De esta manera, la salida a Bolsa tendría lugar en julio. Otras fuentes del sector advierten, no obstante, de que la decisión de seguir adelante o no con la operación dependerá de la situación de los mercados financieros. De hecho, no sería la primera vez que la compañía paraliza una transacción de estas características por esa situación. Así, en 2011 la teleco paralizó la OPV de Atento, que finalmente fue vendida a Bain Capital

De momento, Telefónica ha inscrito a Telxius en la CNMV, dentro del sector de transportes y comunicaciones. Con la operación, Telxius podría alcanzar una valoración de 5.000 millones de euros. De colocar un 40% del capital en Bolsa, la teleco captaría cerca de 2.000 millones, que serían destinados por Telefónica a reducir endeudamiento. La deuda financiera neta se situaba en marzo en 50.213 millones, con un ratio de apalancamiento de 3,02 veces. La teleco, en cualquier caso, reiteró su objetivo de situar este ratio por debajo de 2,35 veces.

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, destacó hace dos semanas que la salida a Bolsa de Telxius era una de las alternativas principales que maneja la operadora para reducir deuda, una vez vetada la venta de O2 a Hutchison, por parte de la Comisión Europea. Una operación valorada en 10.250 millones de libras esterlinas (unos 13.000 millones de euros).

La compañía ha ido dando pasos en la conformación de la filial. En la presentación de las cuentas del primer trimestre, Telefónica otorgó a Telxius unos ingresos en 2015 de 680 millones de euros, con un oibda de 300 millones. En torno a un 60% de los ingresos procedía del área de los cables submarinos y el 40% restante del segmento de las torres de telefonía móvil.

Telefónica situó al mando de Telxius a Alberto Horcajo, uno de los directivos veteranos de la casa, que en su última etapa ha sido director financiero de la filial brasileña, y estableció un consejo de administración presidido por Guillermo Ansaldo, responsable de la división de Recursos Globales.

‘Roadshow’

De decidir seguir adelante con la salida a Bolsa de Telxius, Telefónica enviaría el folleto a la CNMV y tras recibir el visto bueno, pondría en marcha un roadshow entre inversores y analistas para impulsar la colocación de las acciones.

En principio, la intención de la operadora es realizar la colocación entre inversores institucionales. Telefónica quiere aprovechar el interés de los inversores por los activos de infraestructuras de las telecos.

El mercado vuelve a especular con una colocación de O2

Las especulaciones sobre O2, filial británica de Telefónica, siguen agitando el mercado. Distintos medios británicos han apuntado este fin de semana que la operadora está considerando la posibilidad de colocar en Bolsa su filial.

Ahora bien, los rumores siguen apuntando también a las posibles ofertas por O2 parte de grupos de capital riesgo como Apax, CVC, KKR, TPG y Bain Capital. La prensa británica también ha indicado que la operadora de banda ancha Sky podría entrar en estas operaciones por O2 junto a estos grupos.

Lo cierto es que Telefónica ha comenzado un periodo de reflexión sobre el futuro de su filial británica O2, una vez vetada su venta a Hutchison, según indicó su presidente, José María Álvarez-Pallete.

Toma de control de la empresa brasileña de salud AxisMed

Telefónica Brasil comunicó ayer que ha cerrado la adquisición de la compañía de servicios de salud AxisMed, con la toma de control del 100% del capital. La relación entre ambas partes empezó hace casi cuatro años, cuando la teleco adquirió el 50% de las acciones.

En un comunicado, Telefónica Brasil explicó que con esta nueva operación “acelera todavía más el desarrollo de una propuesta completa de servicios en el mercado brasileño, centrado en las operadoras, corporaciones e industria farmacéutica”.

Como presidente de la compañía será nombrado un directivo del grupo Telefónica con experiencia en el sector de la salud. AxisMed cuenta con una red de 200 profesionales del área de la salud para atender a más de un millón de pacientes en todo el país.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_