_
_
_
_
_
Automoción

Fiat, sospechosa de ocultar los niveles de contaminación

Alemania recurre a Comisión Europea y autoridades italianas

Logotipo de Fiat.
Logotipo de Fiat.Reuters

Alemania ha transmitido a la Comisión Europea (CE) y a las autoridades de homologación italianas los resultados de un estudio de emisiones en modelos del fabricante italiano-estadounidense Fiat Chrysler que apuntan a la manipulación en sus motores para ocultar los niveles reales de contaminación.

El Ministerio de Transporte alemán confirmó que la Oficina Federal de Vehículos a Motor (KBA), encargada de estudiar las emisiones contaminantes de más de 50 modelos de una veintena de fabricantes, tanto alemanes como extranjeros, a raíz del caso de Volkswagen (VW), ha exigido a las autoridades tomar medidas.

El periódico “Bild am Sonntag”, que publica extractos del informe confidencial de la KBA, señala que el fabricante de componentes para automóviles Bosch informó hace unas semanas a esta oficina que Fiat utiliza en modelos diesel Euro6 “software, aplicaciones y calibrados” sospechosos y, “posiblemente, no ajustados a la ley”.

El dominical señala que varias pruebas realizadas por la KBA han permitido determinar que en algunos modelos la limpieza de las emisiones se desconecta completamente después de 22 minutos, cuando las pruebas de las autoridades de homologación tienen una duración de sólo 20 minutos.

Esto tiene como consecuencia emisiones de óxido de nitrógeno (NOx) “diez veces superiores al nivel máximo”, cita el rotativo. Para la KBA esto constituye “un indicio suficiente” de la existencia de un “dispositivo de desconexión ilegal”, que permite exigir a las autoridades italianas que extraiga consecuencias.

Fiat Chrysler, por su parte, dijo en declaraciones a “Bild am Sonntag” que no habrá declaración pública sobre este tema. El ministro de Transporte alemán, Alexander Dobrindt, había invitado esta semana a la dirección de Fiat Chrysler a una reunión en Berlín, pero el fabricante no acudió a la cita.

A través de sus abogados, Fiat comunicó que son únicamente las autoridades italianas las que deben responder a la pregunta de si los vehículos de la marca italiana cumplen con las normativas europeas en materia de emisiones. “Esta falta de cooperación por parte de Fiat es totalmente incomprensible”, declaró Dobrindt por su parte.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_