_
_
_
_
_
Cuentas públicas

El eurocomisario Oettinger defiende flexibilidad con déficit español

Advierte, no obstante, de que las posibles sanciones siguen sobre la mesa

El comisario europeo de Economía y Sociedades Digitales, Günther Oettinger.
El comisario europeo de Economía y Sociedades Digitales, Günther Oettinger.

El comisario europeo de Economía y Sociedades Digitales, Günther Oettinger, defendió la flexibilidad por parte de la Comisión Europea (CE) con España y Portugal a pesar de no haber cumplido con los objetivos de déficit, aunque advirtió de que las posibles sanciones siguen sobre la mesa.

En una entrevista que publica este sábado el semanario Der Spiegel, el eurocomisario afirmó que en el caso de España y Portugal, la CE ve “rayos de esperanza”, aunque recordó que “los objetivos claramente no han sido cumplidos”.

“De lo que se trata en el caso de España es que el país necesita de una vez por todas un gobierno operativo. A finales de junio hay elecciones. Después estudiaremos nuevamente las cifras y extraeremos nuestras conclusiones”, señaló. Reconoció que “la cuestión de si se han cumplido los criterios del Pacto de Estabilidad y Crecimiento es puramente matemática”, pero matizó que las conclusiones que se extraen en caso de incumplimiento “también deben ser evaluadas políticamente”.

“No queremos influir en la campaña electoral. Pero las sanciones continúan sobre la mesa. Espero que la Comisión aborde nuevamente en julio este tema”, advirtió. Por otra parte, señaló que Francia -a la que se ha concedido más margen ya en varias ocasiones para reducir su déficit hasta 2017- constituye el “caso de prueba para la credibilidad del Pacto de Estabilidad”.

“Estoy seguro de que (el presidente de la CE, Jean-Claude) Juncker sabe de la responsabilidad de la Comisión”, que “se ha comprometido a que todos los países europeos cumplan los criterios de estabilidad para 2019”, dijo.

Por otra parte, Oettinger ve en la generosa flexibilidad por parte de la CE en el cumplimiento de las reglas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento una de las causas del fortalecimiento de partidos como la formación populista de derechas Alternativa para Alemania (AfD).

“Seguro que la AfD recibirá algún que otro voto de ciudadanos insatisfechos con el laxo control presupuestario desde el punto de vista alemán”, afirmó. No obstante es cierto también que “si la Comisión aplica estrictamente el control presupuestario según las normas le da fuerzas a los partidos euroescépticos y populistas de derechas o de izquierdas en muchos estados miembros”, señaló. “Ahí se puede ver lo difícil que es encontrar un camino medio inteligente”,

Más información

Archivado En

_
_