_
_
_
_
_
Crónica bursátil

El Ibex lleva tres semanas paralizado: apenas se mueve 200 puntos, ¿qué pasa?

La banca mediana fue la principal ganadora de las últimas cinco sesiones

Panel informativo de la Bolsa de España que muestra el principal selectivo español, el IBEX 35.
Panel informativo de la Bolsa de España que muestra el principal selectivo español, el IBEX 35.Juan Carlos Hidalgo (EFE)

Semana de idas y venidas para las Bolsas de todo el mundo. El Ibex 35 mantiene su movimiento lateral entre los 8.600 y los 8.800 puntos en los que se ha visto envuelto desde el pasado 3 de marzo, jornada en el que una corrección del 2,85% le hizo perforar la barrera de los 9.000 puntos. Al cierre de esta semana, el selectivo se anota un 0,5%, hasta los 8.771,2 enteros con un balance de tres sesiones en positivo y dos en negativo.

La del jueves, eso sí, implicó una fuerte corrección del 1,14% en respuesta a las actas de la Reserva Federal de Estados Unidos de la reunión de marzo, que abrían la posibilidad a una subida de los tipos de interés en junio. Hablar de tipos de interés en unos mercados que se ha vuelto, según los analistas, extremadamente dependientes a los estímulos monetarios, supone abrir la caja de Pandora. La confusión se hizo cargo de unos desconcertados inversores y las Bolsas europeas cayeron con fuerza pese a que el efecto colateral de la subida del precio del dinero en EE UU, la depreciación del euro, estimula a sus empresas.

El viernes, con la noticia ya digerida, los principales selectivos del Viejo Continente optaron por ver el lado positivo al asunto recuperaron posiciones, aunque sin lograr abandonar la lateralidad que mueve a los mercados. El euro se cambia, al cierre de la semana, a 1,12 dólares, es decir, un 2,8% menos que el pasado 5 de mayo, en el que la moneda única llegó a cambiarse a 1,15 billetes verdes, una cifra desconocida desde agosto de 2015. Esta depreciación de la divisa comunitaria supone un estímulo adicional para las exportadoras europeas que, automáticamente, ganan competitividad.

De vuelta a España, la banca mediana copó las posiciones a la cabeza del selectivo en el cómputo final de la semana. Bankinter se anotó un 4,19%, Banco Popular se elevó un 3,61% y Sabadell avanzó un 3,48%. El sector financiero español llegaba excesivamente dañado tras la carrusel de presentaciones de resultados y se sirvió de la sobreventa para impulsarse en la semana. Pese a ello, las entidades se mantienen entre los valores más castigados en lo que va de ejercicio con Banco Popular, por ejemplo, dejándose más de un 30% de su valor.

El petróleo también se comportó de forma errática en la semana. El fuerte impulso que le concedió el informe de Goldman Sachs, que llevó al oro negro a máximos anuales al anunciar que por primera vez en dos años, la demanda era superior a la oferta, quedó en nada debido a la apreciación del dólar derivada de las mencionadas actas de la Fed. Al cierre de los mercados europeos, el Brent, referencia en Europa, se mantenía prácticamente plano en los 48,91 dólares por barril.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
Asia. El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con un avance de 89,69 puntos, un 0,54 por ciento, hasta situarse en los 16.736,35 puntos.
Petróleo. El barril de Brent para entrega en julio abre hoy en el mercado de futuros de Londres en 49,14 dólares, un 0,67% más que al cierre de la jornada anterior.
Ibex 35. La Bolsa española ha caído hoy el 1,14% y ha perdido el nivel de los 8.700 puntos, arrastrada por la apertura en rojo de Wall Street ante la posibilidad cada vez mayor de que la Reserva Federal de EEUU (Fed) suba los tipos de interés tras la mejora de los datos macroeconómicos en el país. (Foto: EFE, Juan Carlos Hidalgo)
Divisas. El euro sube hoy en la apertura del mercado de divisas y se cambiaba a 1,1211 dólares, frente a los 1,1205 dólares en las últimas horas de la negociación de ayer.
Link Análisis. "Esperamos que las bolsas europeas intenten recuperar algo de lo cedido ayer", asegura la casa de análisis. "La recuperación que está experimentando el precio del crudo esta madrugada en los mercados asiáticos creemos que ayudará a que así sea". (Foto: EFE)
Deuda. La prima de riesgo española ha bajado hoy un punto básico en la apertura de la sesión y se ha situado en 141, después de que el interés del bono nacional a diez años con el que se calcula se redujera hasta el 1,567% desde el 1,593% de la jornada previa.
Apertura alcista. El Ibex sube un 0,7%, hasta los 8.738 puntos
Todo el Ibex en positivo. Los 35 valores que componen el selectivo madrileño cotizan al alza. Las mayores ganancias son para ArcelorMittal (3,4%), Santander (1,6%) y Gamesa (1,5%).
Goldman Sachs prefiere a Santander. La firma de análisis mantiene su preferencia por Santander, valor que tiene con una recomendación de comprar frente a BBVA que mantiene en neutral. Además, a este último le ha recortado el precio objetivo desde 7,7 a 7,15 euros. (Foto: Getty Images)
Ampliación de Hispania. Los derechos de la ampliación de Hispania caen un 4,38%, hasta los 0,69 euros en su quinta sesión cotizando. La firma, que ha hecho gala de contar en su accionariado con inversores de la talla de George Soros y John Paulson, pretende captar 231 millones de euros con esta operación.http://cort.as/g2nN
El Ibex se aproxima a los 8.800 puntos. La Bolsa española amplía los avances y el Ibex 35 sube un 1,12%, por lo que se acerca a la cota de los 8.800 puntos.
El petróleo vuelve a buscar los 50 dólares. El barril de Brent escala por encima de los 49 dólares, con una subida cercana al 1%.
Sólo OHL en negativo. Únicamente OHL registra pérdidas dentro del selectivo Ibex 35, del orden del 0,13%. El resto de valores cotizan al alza, con el Ibex 35 subiendo un 1,13%.
Los que más suben y los que más bajan del Ibex 35.
OHL, plano. El valor cotiza ahora plano. El departamento de análisis de Bankinter señala que la compañía propondrá a la Junta General de Accionistas un recorte de -86% en el dividendo. "El recorte del dividendo tendrá un impacto levemente bajista en la cotización, afectada en las jornadas más recientes por un flujo de noticias negativo entre los que destacan el retraso en los pagos de certificaciones de obra en el AVE La Meca-Medina por parte de Arabia Saudí y las restricciones al tráfico de un 20% por elevada contaminación en las autopistas de Ciudad de México, que generan el 89% de los ingresos de OHL México, que a su vez aportaron en el primer trimestre de 2016 un 61% de los ingresos de la división de Concesiones y un 6,5% de los ingresos totales de OHL", comenta la entidad.
La volatilidad puede continuar. Según David Jilek, estratega jefe de inversiones de Investment Advisers (Natixis Global AM), sostiene que "las condiciones del mercado siguen siendo potencialmete volátiles".
ArcelorMittal y Repsol, a la cabeza del Ibex 35. El Ibex 35 mantiene su impulso y avanza un 0,79%, lo que permite al selectivo luchar por alcanzar los 8.800 enteros (8.742,9), con ArcelorMittal (+2,36%) y Repsol (+2,01%) a la cabeza.
Soportes. Desde Unicorp Patrimonio comentan que "estamos viendo que el mercado se está tomando bien las últimas novedades de la FED. Si suben los tipos porque la economía norteamericana está muy fuerte, no puede ser una mala noticia. Pero en tanto no salgamos de los laterales, no podemos apostar claramente por la renta variable. Y es que las bolsas se mantienen fuertes en zona de soportes importantes".
Los futuros de Wall Street apuntan al alza. Subidas en la preapertura de la Bolsa de Nueva York, del orden del 0,2% en el índice Dow Jones.
Petróleo. El precio del crudo modera las subidas de la mañana y el barril de Brent avanza un escueto 0,04%, por debajo ahora de los 49 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_