_
_
_
_
_
Opinión de los candidatos

¿Cómo financiar las pensiones? El debate, en precampaña electoral

Sáenz de Santamaría advierte que el impuesto propuesto por el PSOE costaría 3.500 millones de euros

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, hoy en La Moncloa.
La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, hoy en La Moncloa. MARISCAL (EFE)

El debate de cómo sufragar las pensiones se cuela en la actualidad política. La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha rechazado este viernes la propuesta socialista de subir impuestos para financiar las pensiones porque considera que creando empleo no sería necesario recurrir a una medida de esta naturaleza.

Además, ha advertido de que el modelo que propone el PSOE “puede dañar el crecimiento y el empleo” y requeriría que cada año se subieran en unos 3.500 millones de euros los impuestos para poder pagar las pensiones que entran en el sistema anualmente, según ha declarado en la rueda de prensa posterior al consejo de ministros.

Borrell aboga por financiar las pensiones con impuestos

El expresidente del Parlamento Europeo y exministro socialista Josep Borrell ha abogado hoy por financiar las pensiones con impuestos para salvar el sistema público. “Las pensiones son el ADN de la sociedad española y hay que salvaguardarlo a cualquier precio”, ha dicho.

Tras señalar que la pensión media española ronda los 1.500 euros y que el coste aumenta por razones demográficas, se ha mostrado convencido de que “puede que con las cotizaciones no llegue” para sostener el sistema, por lo que ha incidido en que la sociedad tiene la “obligación de buscar otras fuentes de financiación”.

“Los ingresos que quiere recaudar el PSOE, unos 3.500 millones, sólo cubrirían un año las pensiones. Habría que subir los impuestos todos los años en 3.500 millonespara poder pagar las pensiones de los que entran”, ha explicado. A su juicio, el modelo de subir impuestos “no sirve” porque puede dañar al crecimiento y la creación de empleo, lo que a su vez va en contra de la sostenibilidad de las pensiones, ya que el sistema “se nutre fundamentalmente de que haya más gente trabajando”, ha recalcado.

“Si esto se hace así, se hace bien, y llegamos a nuestro objetivo de los veinte millones de personas trabajando en esta legislatura, puede hacerse (sufragar el gasto en pensiones) sin subir los impuestos, como reclaman el PSOE y comparte Podemos”, ha dicho. 

Las declaraciones se producen poco después de que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, considerara un “disparate” que el PSOE se plantee crear una tasa específica para poder pagar las pensiones. Rajoy ha recalcado que el objetivo “capital” es crear empleo porque quien trabaja paga impuestos y cotiza a la Seguridad Social. “Y con las cotizaciones se pagan las pensiones de la gente y cuánta más gente haya cotizando mejores y más serán las pensiones”, ha dicho

El PSOE ha propuesto una tasa específica para sufragar las pensiones si tras las elecciones del 26 de junio Pedro Sánchez es nombrado presidente del Gobierno porque considera que “el sistema está en riesgo”. De forma inmediata, el equipo económico de ese Gobierno, dirigido por Jordi Sevilla, “renegociará” con Bruselas un aplazamiento de dos años, y no uno —como acaba de autorizar la Comisión Europea— para conseguir rebajar el agujero fiscal al 3% del PIB.

Esta propuesta electoral del PSOE de crear un impuesto para financiar las pensiones ha abierto un debate entre los candidatos de los diferentes partidos, y también desde sindicatos y patronal de empresarios. 

El exministro de Trabajo y Seguridad Social por el PSOE, Valeriano Gómez, ha recordado por su parte que el sistema de pensiones español tiene un déficit anual de 15.000 millones de euros y el fondo de reserva, gracias al que hoy día se mantienen, se agotará en un periodo inferior a dos años y medio. “Se trata de conseguir una renta progresiva donde aporten más los que más tienen” y ha fijado como objetivo buscar una financiación que “no descanse solo en la cotización de los trabajadores y que no eleve la base, ya que hay mucho desempleo y de lo que se trata es de incorporar trabajadores al mercado laboral”, ha asegurado Gómez.

El diputado de Ciudadanos en el Congreso Miguel Gutiérrez ha rechazado la opción de sufragar las pensiones a través de una tasa específica, algo que el PSOE estaría estudiando, porque considera que esta medida se traduciría en un aumento de los impuestos.

“No nos parece bien porque al final” ese planteamiento “lleva una subida de impuestos encubierta”, ha dicho en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press. Ciudadanos, por su parte, cree que los españoles “ya están pagando suficientes impuestos” y que “no hay que agravar la carga fiscal”, ha añadido.

Según Gutiérrez, lo que hay que hacer es gestionar bien el dinero público y aplicar políticas adecuadas creación de empleo, para así ir corrigiendo poco a poco el problema del déficit de la Seguridad Social.

El portavoz de IU en el Congreso de los Diputados, Alberto Garzón, reconoce que su formación aceptaría la creación de un impuesto específico para financiar las pensiones “en circunstancias extremas”, aunque recuerda que la verdadera solución a la sostenibilidad del sistema público es crear empleo y mejorar las condiciones salariales de los trabajadores.

En declaraciones en la Cámara Baja, el líder de IU y candidato de la coalición Unidos Podemos ha asegurado que “la mejor forma de salvar el sistema público de pensiones es generando empleo y subiendo salarios al mismo tiempo, porque eso significaría crear ingresos que eviten que haga falta otro impuesto. Pero en una circunstancia extrema podría ser perfectamente posible un impuesto añadido o la financiación directamente por vía presupuestaria”. Garzón ha recordado que las pensiones no contributivas ya se pagan directamente de las cuentas del Estado.

El secretario de Protección Social y Políticas Públicas de CC OO, Carlos Bravo, afirmó el jueves por su parte que la propuesta que el PSOE presentó en noviembre y ahora ha retomado de financiar parte del sistema de pensiones vía impuestos “va en la dirección correcta”. En declaraciones a Servimedia, Bravo subrayó que esta propuesta “centra el objetivo en la necesidad de reforzar la estructura de ingresos”, algo que se puede hacer mediante una mejora de las cotizaciones o por “aportaciones desde el sistema fiscal”.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, señaló el jueves por su parte que para garantizar el futuro de las pensiones es necesario que el Pacto de Toledo acuerde diversificar sus fuentes de financiación, ya que cree difícil mantener saneada la Seguridad Social con el bajo nivel salarial actual.  En declaraciones a los medios tras participar en una jornada sobre los profesionales y directivos en la Europa digital, Álvarez ha propuesto una mejora de los salarios y que el Estado se haga cargo de una parte de los costes que no son directamente imputables a las pensiones para mantener estas prestaciones.

Álvarez se refirió a la “preocupación” del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por la situación del sistema de pensiones y recordó que el jefe del Ejecutivo “es uno de los responsables de la situación actual de la Seguridad Social”. “Si no hubieran tomado las decisiones que tomó, sobre todo en relación con la bajada de salarios y la desregulación de la contratación, seguramente la Seguridad Social estaría en mejor situación”, sostuvo el líder de UGT.

 

Más información

Archivado En

_
_