Tragedia aérea

Directo: encuentran restos humanos entre las piezas del avión de EgyptAir

Los investigadores franceses confirmaron hoy que el avión de Egyptair que se estrelló el pasado jueves en el Mediterráneo emitió señales de humo en el interior justo antes del accidente. “Podemos confirmar que los sensores del aparato emitieron mensajes que indicaban que había humo en la cabina poco antes de que se interrumpieran las comunicaciones”, señaló a Efe un portavoz de la Oficina de Investigación y Análisis (BEA).

El BEA está asociado a la investigación del accidente porque el avión, un Airbus, se ensambla en Francia, así como porque el avión había partido del aeropuerto parisiense de Roissy-Charles de Gaulle y 15 de sus 66 ocupantes eran franceses.

Avión de Egyptair en el aeropuerto de Luxor International
Avión de Egyptair en el aeropuerto de Luxor International REUTERS

Las Fuerzas Armadas de Egipto han hallado un trozo de cuerpo humano entre los asientos y objetos personales del avión de EgyptAir siniestrado, que están esparcidos en el mar Mediterráneo, según informó ayer en Atenas el ministro griego de Defensa, Panos Kamenos. “Hace unas horas nos han informado (las autoridades egipcias) de que se han encontrado en la zona de búsqueda una parte de un cuerpo humano, dos asientos y una o varias piezas de equipaje”, explicó Kamenos en una rueda de prensa.

Añadió que los citados objetos se encontraban en un área situada ligeramente al sur de donde el A-320 desapareció el jueves de los radares. Dijo que el avión no se había desviado de su trayectoria de vuelo prevista por el espacio aéreo griego.

Los primeros restos del avión de Egyptair siniestrado el jueves se hallaron esta mañana a unos 290 kilómetros de Alejandría. Se está procediendo a recuperar los restos hallados del Airbus A-320 de Egyptair y continúan las labores de búsqueda en la zona, agregó el portavoz.

El equipo egipcio -integrado por miembros del Ministerio de Aviación Civil, al centro de búsqueda y rescate de la Fuerzas Armadas, la Marina, y la Fuerza Aérea- trabaja en colaboración con Grecia, Francia, Reino Unido, Chipre e Italia.

El Comité de Investigación de Accidentes de la Aviación Civil de Grecia descarta ya que haya supervivientes en el siniestro del avión de Egyptair y desmintió que los restos encontrados a entre 200 y 230 millas náuticas al sur de Creta pertenezcan al aparato.

El presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi, ha ordenado a las autoridades civiles y militares del país que intensifiquen la búsqueda, toda vez que de ello depende en gran medida esclarecer los motivos de este siniestro. El ministro de Aviación Civil egipcio, Sherif Fathy, ha apuntado al atentado como hipótesis más probable.

Por su parte, el ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean-Marc Ayrault, afirmó hoy que Francia no privilegia ninguna hipótesis sobre la desaparición ayer del avión porque desconoce las causas que motivaron la pérdida de contacto cuando sobrevolaba el Mediterráneo. “No se privilegia ninguna hipótesis porque no tenemos ninguna indicación sobre las causas”, explicó en una entrevista al canal de televisión “France 2” Ayrault, al ser preguntado sobre el hecho de que Egipto parezca decantarse por una acción terrorista. Insistió en que “hay que ser prudentes en este momento” y también en que “hay una cooperación total entre Egipto y Francia”.

Tres investigadores franceses de la autoridad de aviación francesa y un técnico de Airbus han llegado al aeropuerto internacional de El Cairo para colaborar con la investigación del avión desaparecido de Egyptair.

Las autoridades de Francia estarían investigando al personal de tierra del aeropuerto Charles de Gaulle para intentar esclarecer si existen vínculos entre alguno de los trabajadores y el siniestro del vuelo MS804 de la compañía EgyptAir.

El ministro de Aviación egipcio, Sharif Fathi, dijo ayer en una rueda de prensa en El Cairo que la posibilidad de que una acción terrorista esté detrás del siniestro es más elevada que la de un fallo técnico, pero destacó repetidamente que estas solo son “suposiciones” y que aún es pronto para llegar a conclusiones.  Anteriormente, el presidente francés, François Hollande, tampoco descartó ninguna hipótesis, incluida la terrorista.