_
_
_
_
_
Elecciones 26J

¿Qué va a pasar en la Bolsa antes y después de las elecciones? Los gestores opinan

Pablo Iglesias, líder de Podemos.
Pablo Iglesias, líder de Podemos. Efe

España afronta dos elecciones generales en tan solo seis meses. Después de las infructuosas negociaciones entre los partidos políticos durante cuatro meses para lograr un acuerdo de gobierno, los españoles tendrán una nueva cita con las urnas el próximo 26 de junio. Pero la que ha sido una legislatura perdida, la más corta de la historia de España, deja tras de sí un reguero de incertidumbre política que, según los expertos, podría alargarse en el tiempo. Y es que los sondeos más recientes sugieren que el resultado de los nuevos comicios será muy similar a los del 20D. Así, la historia podría volver a repetirse.

Los problemas a los que se enfrenta España por la falta de un gobierno estable “no podrán ser resueltos a corto plazo”, según Christoph Riniker, responsable de análisis y estrategia de Julius Baer. Es por eso que la firma infrapondera la renta variable española “Suponemos que esta situación ha llegado para quedarse durante algún tiempo”, añade.

De acuerdo con las últimas encuestas, el PP podría obtener un resultado similar y el PSOE sufrir un descenso notable con respecto al 20D. Por su parte, Ciudadanos y la unión Unidos-Podemos podrían conseguir más escaños en el Parlamento. Sin embargo, “dado que ningún partido alcanza la mayoría absoluta, las formaciones se verán abocadas de nuevo a las negociaciones. Por tanto, podría surgir el mismo problema que en los últimos meses, pero seguimos confiando en que los políticos son conscientes de que no pueden volver a fallar”, señala Christoph Riniker.

Más información
Así son las finanzas de los candidatos a la presidencia
El desacuerdo persiste en la reducción del gasto electoral

Para Julius Baer, las posibles combinaciones son limitadas, y una de ellas podría ser una coalición PP-Ciudadanos. Otra, es una coalición PSOE y Unidos-Podemos. En este caso, las diferencias sobre la cuestión catalana seguirían siendo el principal escollo, dice la firma. Christoph Riniker sostiene que para el inversor “es preferible la primera opción”. Por último, no se puede descartar una gran coalición PP-PSOE, aunque el “único argumento para esta unión sería la presión política para evitar un nuevo fracaso”.

Juan Gómez Bada, director de Inversiones de Avantage Fund, asegura que la incertidumbre política en España le preocupa más que otras cuestiones que también están en la agenda, como la eventual salida de Reino Unido de la Unión Europea –el denominado ‘brexit’–, que se consultará el 23 de junio, o el proceso independentista en Cataluña.

“El riesgo de un gobierno liderado por un partido extremista es alto, más que hace cuatro meses, debido a las confluencias a las que ha llegado Podemos con Izquierda Unida y también con otras formaciones más pequeñas de izquierdas. Le doy una probabilidad del 30% a este escenario, aunque siempre tendría que estar apoyado por el PSOE, que suavizaría las medidas”, explica Gómez Bada.

El experto, socio director de la empresa de asesoramiento financiero (eafi) Avantage, añade que a largo plazo el impacto sería mínimo, debido al corsé que impone Bruselas y que impediría al nuevo Ejecutivo desarrollar todo su programa electoral.

Pero el director de Invesiones de Avantage Fund apunta que los mercados, de entrada, se lo tomarían mal y que por eso está rebajando su exposición a España. “Estoy vendiendo valores nacionales y ampliando la cartera en otros mercados, especialmente a través de futuros pero también a través de compra directa de valores”, sentencia. “El mercado no está dando muchas probabilidades, de momento, a este escenario, pero creo que es perfectamente posible”, agrega.

Araceli de Frutos, socia directora de la eafi a la que da nombre y asesora del fondo Alhaja Inversiones, indicaba en una entrevista concedida a CincoDías que "España empezaba a contar para los inversores extranjeros y ahora, a todos los problemas comunes, se añade la situación política". "Si hay un Ejecutivo de PSOE y Podemos, sería un desgobierno. Supondría un paso atrás para la economía española, porque lo que realmente les une es echar al PP", explica.

Más información

Archivado En

_
_