_
_
_
_
_
Mercado inmobiliario

Ahora Madrid y PSOE tumban la Operación Chamartín de BBVA

La comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid ha denegado hoy la aprobación definitiva de la conocida como Operación Chamartín con la que el anterior Gobierno de Ana Botella, del PP, pretendía reformar el norte de la capital, una zona para la que el equipo de Manuela Carmena ha propuesto un plan más reducido.

Tras presentarse la pasada semana el proyecto Madrid Puerta Norte que baja a la mitad el área urbanizable (1,7 millones de metros cuadrados) y de 17.000 a 4.600 el número de viviendas construibles, la comisión de Urbanismo ha dado hoy por descartado el proyecto anterior con los votos a favor de Ahora Madrid y el PSOE, y en contra del PP y Ciudadanos.

Con la votación de hoy, los grupos han denegado la aprobación definitiva del plan parcial de reforma del interior del área del planeamiento para la prolongación de la Castellana remitido por lap romotora del plan Distrito Castellana Norte -controlada por BBVA en un 75% y San José en un 25- y han declarado la “imposibilidad” de la tramitación del convenio, heredado de la corporación anterior.

De esta manera se entierra de forma definitiva el proyecto presentado en febrero de 2015 por las tres Administraciones y la empresa promotora -que no se debatió en el Pleno municipal por la cercanía de las elecciones- para la reforma del norte de Madrid, planteada por vez primera en 1993.

En un bronco debate repleto de ironías, interrupciones por parte de los portavoces de los grupos y reproches, el PP ha pedido dejar sobre la mesa el expediente alegando falta de documentos técnicos, una petición que no ha salido adelante -pese al apoyo de C's- puesto que el PSOE y Ahora Madrid han votado en contra.

El concejal del PP José Luis Martínez Almeida ha reprochado al delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, que no haya tenido la “sensibilidad” de convocar a la oposición para abordar el nuevo proyecto Madrid Puerta Norte.

Y ha advertido además de las “responsabilidades penales” en que podría incurrir el equipo de Gobierno por no basarse en informes y pretender “sustituir un acuerdo” global para el desarrollo del Norte de Madrid por un plan de “16 folios”.

En esa misma línea, el concejal de Ciudadanos Bosco Labrado ha pedido al equipo de Gobierno que busque “una salida real” porque, ha reprochado, “han paralizado la Operación Chamartín con 16 escuetas hojas”.

En su intervención, el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible ha defendido que el Ayuntamiento ha presentado “un documento de bases y alternativas” para debatir con el resto de Administraciones y ha instado al edil del PP a hablar con sus técnicos, pues está “convencido” de que valorarán el nuevo plan.

“Nosotros hemos movido ficha, hemos instado a poner en marcha de una vez el desarrollo norte de la ciudad y el día 20 tendremos una primera reunión entre las partes implicadas”, ha defendido el edil, que ha reconocido además que Madrid Puerta Norte “bebe” del planteamiento que el Ministerio de Fomento promovió en 1993 bajo un gobierno socialista y que era a su juicio “bastante razonable”.

Precisamente la 'autoría' socialista del plan ha sido un motivo de enfrentamiento entre el concejal del PP y Mercedes González (PSOE), desatado cuando el popular ha reprochado que el plan de Ahora Madrid se base en el planteado en su día por el socialista Eduardo Manglada, el “peor consejero de Urbanismo que ha tenido esta Comunidad -ha dicho- que quería reducir esta ciudad a un poblacho manchego”.

Mercedes González, además de felicitar al equipo de Gobierno por la nueva propuesta para el norte de Madrid, ha pedido que conste en acta que “el PSOE reivindica a Eduardo Manglada y a todas aquellas personas que contribuyeron a cambiar esta ciudad como la cambiaron, como Eduardo Leira -marido de la alcaldesa Manuela Carmena-, como Enrique Bardají y como tantos otros”.

“Eduardo Manglada hizo un urbanismo de izquierdas y la izquierda cambia la ciudad, la iguala”, ha sostenido Mercedes González.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, escribió una carta el 5 de mayo en la que mostraba su disconformidad con la propuesta de Distrito Castellana Norte, renunciaba a la tramitación del plan y planteaba una fase de reflexión a fin de promover un nuevo modelo, según se ha conocido hoy en la comisión.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_