_
_
_
_
_
Sector financiero

El plazo para solicitar a Bankia el dinero de la OPS acaba hoy

Bankia ha recibido más de 115.000 peticiones

Bankia, durante su salida a Bolsa.
Bankia, durante su salida a Bolsa. Pablo Monge
Juande Portillo

A mediados del pasado febrero, y tras una serie de varapalos judiciales, Bankia anunció que procedería a devolver su dinero al grueso de los 255.000 particulares que compraron acciones el día de su salida a Bolsa, en julio de 2011.

La entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri prometió abonarles su dinero, más un 1% de interés anual, en solo 15 días. Bastaba con acercarse a una oficina, identificarse y rellenar un breve cuestionario. Un programa de compensación masivo, sencillo y gratuito pero con una validez de solo tres meses. Un plazo que vence hoy. En concreto, las oficinas de Bankia cierran este medio día a las 14.15 horas.

Solo el primer día acudieron a las sucursales de la entidad 28.300 accionistas interesados en recuperar su dinero. En los últimos tres meses, Bankia ha recibido más de 115.000 solicitudes de accionistas y ha devuelto el dinero al menos a 45.000.

Las cifras definitivas del éxito del programa se ofrecerán una vez computadas las peticiones que se realicen a lo largo del día de hoy. La entidad cuenta con una provisión de 1.840 millones para hacer frente a los pagos.

Con todo, al volumen de particulares que terminen acogiéndose al plan de compensación hay que sumarles aquellos que han decidido mantener la batalla por la vía judicial. Acogerse al plan de compensación propuesto por Bankia exigía firmar una renuncia expresa a acudir en los tribunales, donde los afectados venían recibiendo compensacionse algo superiores (con intereses medios del 3,5%), con lo que muchos particulares han decidido mantenerse en esta vía.

En concreto, a los cerca de 45.000 casos ya juzgados cuando Bankia hizo su propuesta de devolución del dinero, se les suman otros 40.000 pleitos más pendientes de resolución.

Los accionistas minoritarios aportaron 1.855 millones de euros en la Oferta Pública de Suscripción (OPS) de acciones de Bankia. El plan de devoluciones ha animado a pleitear a algunos de los inversores cualificados o institucionales, que apoyaron con otros 1.200 millones de euros, algunos de los cuáles, como Festina recientemente, han logrado fallos favorables.

Un impulso financiero para las ‘startups’

Bankia y la aceleradora de startups Conector se han unido para lanzar Bankia Accelerator by Conector, un programa de impulso a empresas emergentes promovido destinado a reforzar a 20 firmas innovadoras en dos años, según informaron ayer ambas compañías. Bankia Accelerator busca startups innovadoras, escalables y con potencial de crecimiento. Los emprendedores interesados en participar podrán hacerlo desde el lunes y hasta el próximo 20 de junio presentando sus solicitudes a través de la página web www.conector.com/bankia/. Los elegidos obtendrán 15.000 euros de financiación de Bankia a través de un préstamo convertible y tendrán su propio consejo de mentores, el apoyo de empresas colaboradoras, formación y acceso a un espacio de innovación en la sede de Bankia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_