_
_
_
_
_
Automovilísticas

Los todocaminos disparan las ventas de coches de alta gama

Las marcas generalistas pierden cuota de mercado en Europa por la caída de ventas de los compactos ante la presión al alza de los todocaminos

Renault Captur
Renault Captur

Hay un nuevo segmento que despierta pasiones en el mundo del automóvil y que amenaza con comerse a todos los competidores. Los todocaminos (SUV, por sus siglas en inglés) están animando los mercados de venta de coches europeos hasta el punto que canibalizan las ventas de los demás tipos de vehículos. Con este escenario, las marcas de alta gama están incrementando sus ventas de manera muy intensa frente a las enseñas generalistas, que venden más volumen de automóviles.

Así, mientras que las cinco primeras marcas automovilísticas europeas por matriculaciones (Volkswagen, Renault, Ford, Opel y Peugeot) pierden cuota de mercado en el mes de abril, los crecimientos más sólidos en el cuarto mes del año se dan en Audi, BMW y Mercedes, entre otras, según los datos de la consultora especializada Jato.

La tasa de crecimiento de Mercedes, de hecho, fue la más alta entre las 10 primeras marcas del mercado, con un incremento de las ventas del 20,2% respecto de las matriculaciones de abril del año pasado. Mercedes fue la marca que más incrementó su cuota de mercado en el mes pasado, con 0,56 puntos porcentuales de incremento. 

“En el caso de las ventas de las tres marcas premium alemanas, sus entregas crecieron un 25% gracias al segmento de los todocaminos y a los fuertes incrementos en España, Italia y Francia”, señalan en el informe de Jato. No fueron los únicos, sin embargo. Jaguar incrementó sus ventas un 147% en el mes e Infiniti, un 159%. Ambas estrenan lanzamientos de todocaminos, el F-Pace y el Q30 respectivamente. Las ventas de Land Rover también crecieron un 20%.

Todos los segmentos de mercado registraron caídas de ventas en el mes pasado frente a lo registrado en el mismo mes de 2015, aunque fuera “el segundo mejor mes de abril de la década” por detrás de abril de 2008, señalaron desde Jato. Las matriculaciones europeas se incrementaron en el periodo en un 9,1%. El segmento de mercado más perjudicado fueron los compactos, que perdieron 1,2 puntos porcentuales de cuota en el mes de abril. En el cuarto mes del año pasado, estos vehículos suponían el 22,9% del mercado total y el mes pasado se quedaron en el 21,7%.

Por eso, aunque las marcas generalistas consiguieron incrementar sus ventas en todocaminos en un 32% (tomadas conjuntamente), el descenso de las ventas de compactos en un 6% empañó este incremento y consiguió que todos perdieran cuota de mercado.

En todo caso, la que más pelea por mantenerse y logra ciertos éxitos es la francesa Renault. El segmento de los todocaminos ha recogido los 2,62 puntos porcentuales de cuota que han perdido los demás nichos de mercado y cierra el mes de abril con un 24,4% del mercado.

Nissan lidera este segmento pero solo creció un 3% en volumen de ventas. Es Renault la que dispara sus matriculaciones en este apartado, con un 83% de alza de ventas gracias al éxito comercial de los modelos Captur y Kadjar. El Kadjar registra el segundo incremento de cuota de mercado del mes con un 0,87 puntos más.

Sin embargo, es el Renault Captur el que más sorprende en el mes dado que consigue superar al Qasqhai en ventas y colocarse como todocamino más vendido en el mes de abril en los cinco mercados europeos más grandes, con 14.500 unidades vendidas. Creció un 29% en Francia, un 26% en Alemania y un 19% en Reino Unido. El modelo más popular de Nissan cayó un 4,1% con 13.200 vehículos.

Tras Nissan y Renault, la tercera marca más vendida en el segmento de los todocaminos es Audi. “La buena acogida del modelo Q7 ha permitido que la marca alemana supere a Peugeot en este ranking. Ford, Mercedes, Hyundai, Kia y Fiat son las siguientes más vendidas”, afirman.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_