_
_
_
_
_
Diseño

Se acerca el fin de la oficina

Paz Álvarez

El 50%de los actuales puestos de trabajo están vacíos. La movilidad y la flexibilidad son una realidad dentro del mundo de la empresa. Es por ello que las compañías se están planteando como afrontar y rediseñar los nuevos espacios de trabajo. “Las oficinas físicas, tal y como están concebidas, desaparecerán porque la tecnología nos separa del lugar de trabajo”, señala el presidente de 3g office, Francisco Vázquez, que la semana pasada organizó en Endesa una de las 18 Workplace Conferences, que recorrerán el mundo a lo largo de este año, y en las que se analizarán, con la colaboración de expertos, cómo serán las espacios laborales en la próxima década, qué pedirán los millennials cuándo asciendan y lleguen a jefes. En definitiva, ¿cómo trabajaremos más allá de 2020?

En este sentido, Vázquez precisó que “la transformación corporativa se hace necesaria, y no valen fórmulas mágicas, no valen modas y no hay soluciones únicas, lo que realmente vale es una hoja en blanco de la que partir. Seamos disruptivos, agitemos el árbol, y aprendamos de lo bueno de cada uno para mejorar”. Las oficinas físicas, tal y como están concebidas y como las conocemos ahora, desaparecerán y abrirán paso a diversidad de lugares donde trabajar: coworkings colaborativos, oficinas satélite, porque el trabajo ya no es un lugar al que ir, sino una actividad que realizar. En su lugar, llegan los espacios de trabajo líquidos”. Por su parte, la experta en innovación y transformación digital, Beatriz Lara, se pregunta ¿cómo serán nuestros locos años 20-30. “Apuesto por un mundo de crecimiento sostenible y el cambio empiece por nosotros mismos. También la transformación corporativa y digitalizada debe ser sostenible, incorporando competencias nuevas que busquen ser productivo y eficiente, no solamente cool”.

Lo que sí habrá serán personas

A la pregunta de cómo trabajarán los millennials cuando están al mando de las empresas, la autora del libro Knowmads, Raquel Roca, señaló que “escogerá trabajar de forma nómada y por proyecto, buscará conciliar y sabrá utilizar las nuevas tecnologías en su propio beneficio, además de tener un gran potencial”.

Por su parte, el director de marketing y de desarrollo de producto de Steelcase en España, Teo Manzano, no se atreve a predecir si habrá oficinas dentro de cuatro años, pero sí afirma que lo que habrá son personas. “Y para mantener el compromiso de los equipos dependerá de la capacidad de adaptación y de anticipación a los cambios que tengan las organizaciones”.

En este sentido también se manifestó el fundador de Ideas for Change, Javier Creus, quien destacó que “tenemos una capacidad increíble para crear abundancia si estamos dispuestos a utilizar la tecnología y ser colaborativos”. Y citó el ejemplo de Wikipedia como ejemplo de tecnología y colaboración. “Cuéntame lo que sabes y yo se lo contaré al mundo. Da servicio a 500 millones de personas en el mundo cada mes, gracias a los contenidos de todo el que está dispuesto a colaborar compartiendo su conocimiento”. Creus expuso las cinco palancas que aceleran el crecimiento: conexión, “los negocios se basan en esto, y cuánto más se conecte más se crecerá”; alegar inventario, “para hacer el menor esfuerzo”; empoderar a los usuarios, “ya que produce más valor quedarse con el 30% de lo que producen otros, que quedarte con el 100% de lo que se produce en solitario”;instrumentar el proceso de negocio: “cuánto mayor y diverso sea el grupo de negocio, mejor irá la empresa”; y compartir conocimiento, “el que vale es el que se usa, porque el conocimiento caduca”.

La búsqueda de la felicidad es una de las prioridades para el socio fundador de Space 3.0, Juan Carlos Baumgartner: “No tenemos tiempo para pensar en estos temas, pero según Harvard, el 93% de las personas tienen esta meta en la vida. Si este porcentaje lo desea, por qué tenemos una sociedad que no se plantea cómo serlo”. En su opinión, uno de los factores para alcanzar la felicidad es diseñar contextos. “En el ámbito profesional, es el espacio de trabajo, así que diseñemos espacios para la felicidad, y nuestros resultados cambiarán”.

Con esta idea se ha diseñado el nuevo espacio de coworking Open Power Space, de Endesa, que nace con el objetivo de impulsar el cambio de la transformación digital de la compañía. “Un espacio que aúna proyectos de cooperación y digitalización, que fomenta la innovación y la incubación de ideas y la creatividad”, señalan sus impulsores.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Paz Álvarez
Periodista especializada en gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un programa de desarrollo directivo por el IESE. En 1993 comenzó a escribir en la sección de Madrid y, en 1997, se incorporó al diario CincoDías, donde creó la sección de Directivos y ha sido jefa de la sección de Fortuna hasta 2022.

Archivado En

_
_