_
_
_
_
_
Referéndum en Reino Unido

Fitch advierte del riesgo del ‘brexit’ para la banca española

Una eventual salida de Reino Unido de la UE elevaría la prima de riesgo española

EFE

La posible salida del Reino Unido de la UE -“brexit“- tendría consecuencias negativas sobre las economías de los socios comunitarios y aumentaría los “riesgos políticos” para el bloque, afirmó hoy la agencia de calificación Fitch.

En un comunicado, Fitch indicó que revisará la nota soberana de la deuda del Reino Unido en caso de que abandone la UE, tras el referéndum que se celebrará el próximo 23 de junio.

“No tenemos previsto tomar decisiones inmediatas de calificación negativas respecto a la deuda soberana de otros países de la UE si se produce la salida del Reino Unido. Pero será más probable que se impongan acciones negativas a medio plazo si el impacto económico fuese grave o si se materializasen los riesgos políticos”, explicó la agencia.

Fitch señaló que aunque el “brexit” tendrá un mayor impacto económico sobre el Reino Unido que sobre el resto de países comunitarios, “las consecuencias serán evidentes” para todos.

Según la agencia, en ese escenario caerán las exportaciones de la UE al Reino Unido, si bien su efecto dependerá de los acuerdos comerciales que se establezcan entre ambos bloques y del “grado y duración de la devaluación de la libra esterlina”.

“Los países más afectados -advirtió- serían Irlanda, Malta, Bélgica, Holanda, Chipre y Luxemburgo, aquellos cuyas exportaciones de bienes y servicios al Reino Unido suponen, al menos, el 8 % de su Producto Interior Bruto (PIB)”.

Algunos países miembros, apuntó Fitch, podrían beneficiarse de la caída de la inversión directa extranjera (FDI, sus siglas en inglés) en el Reino Unido.

“Sin embargo, otros como Luxemburgo, Malta, Bélgica y Alemania, que tienen grandes remesas de FDI y activos financieros en el Reino Unido, sufrían pérdidas en el valor en euros de esos activos si se produjese una continua depreciación de la libra”.

Asimismo, la ruptura de Londres con Bruselas afectaría al sector bancario de Irlanda, Malta, Luxemburgo, España, Francia y Alemania debido a los “estrechos vínculos” que mantienen con las entidades financieras británicas.

Por otro lado, Fitch predijo que la contribución neta británica al presupuesto comunitario pasaría de los 7.100 millones de euros de 2014 a “prácticamente cero”, lo que obligaría a los países contribuyentes a aumentar su aportación y a reducir el dinero que reciben los estados beneficiarios.

En el terreno político, la agencia dijo que el “brexit” podría crear un precedente para que otros países abandonen la UE”, al tiempo que podría impulsar los “sentimientos anticomunitarios” y el auge de “partidos populistas”.

“Brexit podría cambiar el centro de gravedad de la UE, con el dominio del núcleo de la zona euro, más pobre, más proteccionista y menos liberal desde el punto de vista económico. Si el Reino Unido prosperase fuera de la UE, otros países podrían seguir el ejemplo”, añade la agencia.

Impulso a la independencia catalana

En este sentido, Fitch opinó que la salida británica podría “precipitar la independencia de Escocia” y, a su vez, “intensificar las demandas secesionista en otras partes de la UE.

La agencia de calificación crediticia asume que entre estos movimientos estaría también el de Cataluña. Un impacto, que sumado al resto, amenazaría con elevar la prima de riesgo de España,a sí como la del resto de países periféricos.

Archivado En

_
_