_
_
_
_
_
Caso de las emisiones

Un fondo soberano noruego planea demandar a Volkswagen

Dos hombres caminan junto al logotipo de Volkswagen en la fábrica de Volkswagen en la sede de Wolfsburgo, cerca de Hannover (Alemania).
Dos hombres caminan junto al logotipo de Volkswagen en la fábrica de Volkswagen en la sede de Wolfsburgo, cerca de Hannover (Alemania).JULIAN STRATENSCHULTE (EFE)

El fondo soberano noruego Norges Bank Investment Management, uno de los mayores del mundo, planea demandar al fabricante alemán de coches Volkswagen por el impacto causado debido al escándalo de emisiones, según ha informado el diario Financial Times.

El fondo petrolero, con unos activos de 750.000 millones de dólares, tiene previsto unirse de esta manra en las próximas semanas a demandas colectivas presentadas contra Volkswagen en cortes alemanas.

"Hemos sido aconsejados por nuestros abogados de que la conducta de la compañía da lugar a demandas legales bajo la ley alemana", dijo Petter Johnsen, presidente de inversiones para estrategias accionarias del Norges Bank Investment Management, el administrador del fondo petrolero, según el diario.

"Como inversor es nuestra responsabilidad salvaguardar los intereses del fondo en Volkswagen," agregó. Norges Bank Investment Management y Volkswagen AG no pudieron ser contactados de inmediato para realizar comentarios, según apunta la agencia Reuters.

El fondo de riqueza noruego aseguró el 2015 que Volkswagen, que admitió el año pasado que utilizó un software sofisticado en los vehículos para manipular pruebas de emisiones, contribuyó con una pérdida de 4.900 millones de coronas (528 millones de euros) en sus resultados del segundo trimestre.

Volkswagen alcanzó el mes pasado un acuerdo valorado en 10.000 millones de dólares con el Gobierno de Estados Unidos para recomprar o arreglar alrededor de medio millón de sus autos diésel y establecer fondos de compensaciones ambientales y para el consumidor.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_