_
_
_
_
_
Resultados del primer trimestre

ACS eleva un 6% el beneficio por el tirón en construcción

Gana 220 millones gracias a una mayor eficiencia y el recorte en el coste financiero

Florentino Pérez, presidente d eACS, durante la junta del grupo celebrada la semana pasada en Madrid.
Florentino Pérez, presidente d eACS, durante la junta del grupo celebrada la semana pasada en Madrid. Manuel Casamayón
Javier Fernández Magariño

El grupo ACS ha sufrido en el primer trimestre el impacto negativo de los tipos de cambio, especialmente del dólar australiano, que se ha devaluado un 5% frente al euro, y del peso mexicano, que ha perdido un 18% de valor. En este contexto, ha declarado unos ingresos de 8.570 millones en el primer trimestre, un 7,6% menores a los de hace un año, y el ebitda cae un 9,5%, hasta los 597 millones. También influye la venta de los activos de energías renovables ejecutada hace un año. En términos comparables la facturación sería un 4,7% menor, y el ebitda bajaría un 3,4%.

Pero el beneficio neto crece. La compañía ha ganado 220 millones, un 6% más que a marzo de 2015, impulsado por “las mejoras operativas y un menor gasto financiero”. Las tres divisiones, Construcción, Servicios Industriales y Medio Ambiente, mejoran su rentabilidad, y es el comportamiento de la primera el más destacado.

Los negocios de construcción de ACS han elevado su beneficio un 29,8% en el periodo, hasta los 72 millones de euros. Un avance que la entidad que preside Florentino Pérez atribuye a “los procesos de transformación implantados en Hochtief y sus filiales”, así como al incremento de la participación del grupo en el capital de la germana. Exprimir la eficiencia de Hochtief y la australiana Cimic (anteriormente llamada Leighton) ha sido tarea prioritaria en los últimos ejercicios.

El otro gran pilar de la estrategia de ACS ha sido reducir la carga de deuda, con el consiguiente ahorro de costes. La posición de endeudamiento neto ha pasado de los 10.500 millones en marzo de 2012 (excluidos 3.700 millones adosados a activos en venta) a los 3.840 millones declarados ayer en la presentación de resultados.

ACS explica que apenas ha elevado un 0,4% la deuda neta en el último año pese a inversiones por 1.600 millones.

Espera elevar las ventas con el arranque de nuevas obras

- ACS ha visto caer sus ventas por construcción un 10,4%, hasta 5.362 millones (el 94,4% fuera de España). Ayer explicó que se debe a la conclusión de grandes proyectos de gas en Australia, la devaluación del dólar australiano y el retraso en el arranque de nuevas obras. La empresa espera recuperar terreno en los próximos trimestres.

El ebitda fue de 320 millones, para un margen del 6% que iguala el de marzo de 2015. El beneficio se sitúa en 72 millones, un 30% superior, y la cartera roza los 49.200 millones.

- De los 1.787 millones ingresados por Servicios Industriales, con una caída del 1,3% (sube el 1,7% descontada la venta del área de energías renovables). Su ebitda es un 11,7% menor, bajando a 203 millones, y el beneficio neto restado el efecto de las renovables mejora un 1,8%, hasta los 113 millones. La cartera de se sitúa en los 8.426 millones.

- Medio Ambiente ha facturado 783 millones, con un alza del 1,6%. El ebitda, de 86 millones, deja un margen del 11%. El beneficio asciende a 23 millones y la cartera a 9.500.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_