'El País' Retina

Rosa García: “La industria 4.0 exige una educación 4.0”

Rosa García, presidenta de Siemens España.
Rosa García, presidenta de Siemens España.

El desarrollo de fábricas inteligentes es una realidad. “Pero no se ha logrado porque la tecnología nos lo haya permitido, sino porque las necesidades de los clientes actuales han cambiado, ahora quieren productos personalizados al precio de un producto en masa. Para lograrlo se necesita una nueva forma de trabajar”, razonó Rosa García, presidenta y CEO de Siemens España.

Esta nueva manera de trabajar incluye una revolución desde en el diseño y la creación hasta en el marketing del producto. La fábrica se digitaliza hasta el punto de que ella misma es capaz de avisar cuando algo se va a estropear. “Cambiaremos el mundo gracias a la inteligencia artificial, lo que no significa que las máquinas vayan a reemplazar a los trabajadores”, dijo Geoff McGrath, jefe de innovación de McLaren, en un debate moderado por el director de CincoDías, Ricardo de Querol.

Para ello, coincidieron los expertos, las empresas están muy necesitadas de talento. Wolfgang Gruel, director del sistema de movilidad autónoma de Car2Go, recalcó la necesidad de que en las universidades se promuevan la práctica y la innovación, el atrevimiento a ser emprendedor. “Para la fábrica 4.0 vamos a necesitar una educación también 4.0”, señaló también la CEO de Siemens. En las carreras técnicas de ingeniería hay un número mucho mayor de hombres, recordó McGrath: “Tenemos que cambiar esto. Las mujeres no están participando por igual en la revolución tecnológica y nos interesa todo el conocimiento posible, porque tenemos desafíos en cada frontera”.