_
_
_
_
_

La ‘democratización’ de los CRM favorece a la pyme

El aumento de proveedores de servicios CRM ajusta los precios, y permite la utilización de estos sistemas por pequeñas y medianas empresas, con los beneficios que conlleva.

Los CRM son una realidad en muchas pequeñas y medianas empresas. Estos sistemas de gestión se han convertido en pieza básica para la planificación de una compañía. Sin embargo, hace unos años eran prácticamente inaccesibles para muchas pymes que, hoy día, aprovechan sus ventajas para competir con las grandes corporaciones. Analizamos estos avances con el equipo de Teamleader, CRM con Gestión de Proyectos, Sistema de Facturación y Sistema de Tickets.

¿Qué puede aportar un CRM a una pyme?

Principalmente aporta orden y control, parece algo muy simple pero esto es muy importante para una PYME en la que el día a día te come y lo urgente gana a lo importante. Un CRM te permite planificar estas tareas importantes y automatizar los procesos, de tal forma que al final del día no tengas que volver atrás y ordenar todo lo que has hecho. La información está centralizada por usuario y en un momento accedes a todo su historial, incluyendo cuando te has puesto en contacto con él. No tienes que estar esperando a que tu compañero te cuente la última llamada que ha tenido con el cliente, con las notas internas tienes toda la información al segundo.

¿Qué ventajas competitivas ofrece frente a una pyme que no utilice este tipo de recursos?

El entorno empresarial español es muy competitivo. Un CRM te permite ahorrar tiempo y recursos, cuidar a tus clientes y ganar más con la retención de estos, lo cual marca la diferencia con tus competidores.

Teamleader, por ejemplo, combina el CRM con módulos de proyectos y facturas. Sólo con el CRM ahorras tiempo porque no tienes que mantener tus bases de datos manualmente. Si además puedes crear presupuestos y facturas a partir de los datos que ya tienes guardados en el sistema, el ahorro de tiempo es exponencial. Y ese tiempo lo puedes dedicar a tu negocio.

En cuanto al cuidado de tus clientes, cuanta más información tengas de ellos más personalizado va a ser el servicio, lo que consigue fidelizar clientes. Además, con la gestión de proyectos el cliente puede consultar online el estado de los mismos, y monitorizar plazos y presupuestos, aumentando su satisfacción.

Gracias al acceso de un solo vistazo a los datos de tus clientes, conocerás mejor sus necesidades, generando oportunidades de venta cruzada, up-selling, o de un producto nuevo.

Todas estas ventajas se traducen en una palabra: eficiencia y esa es la clave del éxito.

¿Qué avances ha habido en el mercado del CRM? Es decir, ¿qué últimas innovaciones, utilidades o herramientas pueden ofrecer los CRM a una pyme?

El principal avance ha sido la democratización del CRM, en cuanto a precio y a facilidad de uso.

¿Te imaginas un día de trabajo sin ordenador? No, pero hace unos años era impensable para una PYME tener uno porque no se lo podían permitir y porque, aunque lo tuviera, sus trabajadores no iban a saber utilizarlo. Sin embargo, los “early-adopters” que fueron las primeras PYMEs en apostar por los ordenadores, crecieron y se beneficiaron más que los demás al ser pioneros en esta adaptación. Con el CRM pasará lo mismo, muchas empresas que ahora no ven su utilidad terminarán usándolo, habiendo perdido tiempo que las empresas que ya lo implantan habrán aprovechado.

Ahora no solo las multinacionales pueden beneficiarse del “Big data”, las PYMEs tienes también muchos datos de sus clientes. Nuestro CRM ayuda a estas empresas a utilizarlos de una forma fácil e intuitiva. Una de las ventajas de Teamleader frente a otros, es que puedes personalizarlo tú mismo sin conocimientos de programación o informática.

Un CRM no debe cambiar la forma de trabajo de las empresas, sino mejorarla.

Teamleader cuenta con integraciones con las herramientas más utilizadas por las PYMEs: Outlook, Gmail, Google calendar, Mailchimp, Dropbox y muchas más. Además, ofrecemos nuestras APIs a los clientes porque muchos son empresas IT que hacen ellos mismos las integraciones con sus programas.

¿Qué recomendaciones daría a una pyme para organizarse en torno a la información que le aporta un CRM?

Mi primera recomendación es que inviertan un poco de tiempo al principio para configurar el CRM y empiecen a automatizar los procesos y disfrutar de las ventajas instantáneamente.

También que saquen el máximo rendimiento del análisis de los datos que les proporciona el CRM. En Teamleader somos muy conscientes de la problemática del día a día en las PYMEs, ya que estamos en contacto continuo con nuestros clientes. Muchos de ellos no tienen tiempo para analizar sus datos, por lo que no controlan la información sobre los motivos de pérdida de clientes, los ratios de conversión… y un CRM te proporciona automáticamente este análisis.

¿Qué consejos daría a una pyme para aprovechar al máximo un CRM?

Les aconsejaría que se tomen su tiempo en conocer las utilidades del mismo, así como de personalizarlo y adaptarlo a sus necesidades y forma de trabajo habituales. Usar bien el producto, es un win-win. Nuestro programa es muy intuitivo y además, el soporte es gratuito.

En Teamleader el Customer Experience es clave, acompañamos a nuestro cliente desde que se descarga la prueba gratuita hasta que es completamente independiente con el programa.

Más información

Archivado En

_
_