_
_
_
_
_
Pugna accionarial

Los fondos insisten en la dimisión de los consejeros de HNA en NH

El consejo de la española no ve conflicto de interés en el papel de Mobus

Uno de los hoteles de NH
Uno de los hoteles de NH
Laura Salces Acebes

El consejo de administración de NH aprobó ayer las cuentas del primer trimestre del año y analizó el papel de Charles Mobus como presidente, cargo que ocupa en representación de HNA, por su trabajo como asesor del grupo chino en la compra de Carlson Rezidor. La hotelera comunicó ayer a la CNMV que el consejo ha acordado “declarar la inexistencia de un conflicto de interés por parte de los consejeros dominicales representantes del accionista HNA en base a la información y circunstancias actuales”.

Los fondos institucionales habían solicitado previamente la salida de Mobus de la presidencia, que comparte con José Antonio Castro, por su papel como asesor en la compra de HNA de Carlson Rezidor, grupo que compite con NH en varios países europeos. En opinión de estos fondos, “se ha producido una clara transgresión de los correctos principios”. Opinión contraria a la que reflejó ayer la compañía, que comunicó que pondrá en marcha mecanismos para analizar posibles conflictos de interés. Fuentes conocedoras apuntan además al interés de algunos de estos fondos por provocar que el grupo chino lance una opa sobre el grupo español, del que controla un 29,5%.

El origen de esta pugna está en la compara por parte de HNA del grupo hotelero Carlson Hotels. Según los términos de la compra de Carlson, la operación le dará al grupo chino un 51,3% de la cadena Rezidor, en manos hasta ahora de Carlson –y competidor de NH–. Un porcentaje que le obliga a lanzar una opa por el capital restante o a bajar del 30%.

Los fondos institucionales presentes en NH, según fuentes conocedoras de la situación de la empresa, creen que HNA –que cuenta con cuatro representantes en el órgano de gestión de NH– ha ignorado sus peticiones. Estos mismos fondos se han mostrado dispuestos a solicitar que la próxima junta de accionistas del grupo hotelero vote la destitución de los consejeros del grupo chino.

El resto del consejo –formado por 12 miembros–, está integrado por dos representantes de Hesperia, uno del fondo Oceanwood, independientes y vocales. HNA es el principal accionista de la cadena con un 29,5%, seguido por el Grupo Inversor Hesperia, con un 9,09%. Tras ellos están fondos como Oceanwood (10%), Barandina y Henderson. El consejo de NH ha aceptado además la renuncia de Taisa Markus a ser propuesta como consejera independiente, que había comunicado el pasado 26 de abril la empresa a la CNMV.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Laura Salces Acebes
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.

Más información

Archivado En

_
_