_
_
_
_
_
Revisión del rescate

El Eurogrupo aborda hoy los avances de Grecia con la troika

El primer ministro griego, Alexis Tsipras.
El primer ministro griego, Alexis Tsipras.EFE

Los ministros de Economía y Finanzas de la Eurozona (Eurogrupo) abordan este lunes los avances de las conversaciones entre la troika y las autoridades griegas con respecto a la primera revisión del rescate de 86.000 millones de la economía helena, y mantendrán una discusión sobre posibles medidas de cara a una reestructuración de la deuda pública del país.

Los responsables de la cartera económica han sido convocados a este encuentro extraordinario con el objetivo de llegar a un acuerdo sobre la primera revisión del rescate a Grecia. Fuentes comunitarias ven posible alcanzar unas conclusiones y cerrar la revisión. Esto desbloquearía el siguiente desembolso.

En este sentido, los ministros serán informados por las instituciones acreedoras y por las autoridades griegas sobre los avances en las conversaciones, tanto sobre el paquete de reformas necesario para completar la primera de las revisiones como del 'plan de contingencia' que debe presentar Grecia, con medidas que se aplicarían si no se alcanzan los objetivos fiscales establecidos.

Por lo pronto, el Parlamento de Grecia aprobó ayer la reforma de las pensiones y fiscal con la que el Gobierno espera cumplir los compromisos con sus acreedores internacionales horas antes de que se reúna el Eurogrupo y tras tres jornadas de movilizaciones sindicales.

La mayoría gubernamental, constituida por Syriza y Griegos Independientes (ANEL), se mantuvo unida y consiguió aprobar las propuestas del Ejecutivo por 153 votos a favor, frente a los 143 que votaron en contra.

El nuevo paquete legislativo se compone de las reformas de las pensiones, de los impuestos directos y de los indirectos, las cuales permitirán economizar 5.400 millones de euros anuales y conseguir en 2018 un superávit primario del 3,5 % del producto interior bruto, tal y como lo prevé el programa del tercer rescate firmado en verano.

“Nos comprometimos a reformar el sistema de pensiones sin reducir las pensiones principales y lo conseguimos. El sistema necesitaba una reforma porque es complejo, socialmente injusto y clientelista. Y no corresponde al estado financiero del país”, aseguró Tsipras ante el pleno de la Cámara.

 El Ejecutivo heleno asegura que tener este paquete de reformas aprobado antes del Eurogrupo de hoy ayudará a concluir la primera revisión del rescate y a acceder a los fondos del mismo de cara a los importantes pagos de deuda a los que el país hará frente en julio.

El Eurogrupo también abordará las posibles medidas que se puedan llevar a cabo para reestructurar la deuda soberana griega. Un alivio de la de la deuda helena es una condición necesaria para que el Fondo Monetario Internacional (FMI) se sume como institución acreedora al tercer rescate griego.

Las diferencias sobre el impacto fiscal de las medidas del primer paquete de reformas entre el FMI y los acreedores han sido, precisamente, las que han retrasado un acuerdo sobre la revisión del rescate. Mientras que BCE, Comisión Europea y el fondo europeo de rescate (MEDE) estiman que son suficientes para alcanzar un superávit primario del 3,5% del PIB en 2018, la institución dirigida por Christine Lagarde minimiza sus efectos.

Más información

Archivado En

_
_