_
_
_
_
_

Siete aspectos que urge abordar en autónomos

Mejoras en la protección social, facilitar la conciliación laboral y familiar y cotizar en función de los días trabajados son algunas de las demandas del colectivo.

autonomo

Mejoras en las condiciones y en la protección de los trabajadores autónomos. Se trata de una demanda de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos ATA. Insisten en la necesidad de abordar al menos siete aspectos básicos.

1. Mejoras en la protección social: entienden que no debe haber ni trabajadores ni parados de “segunda división”, por lo que sería necesario una reforma del sistema para mejorar el funcionamiento del actual cese de actividad de los autónomos. También recuerdan que sería preciso fomentar el acceso a la cotización por enfermedad profesional y accidente de trabajo.

2. Conciliación familiar y laboral de los autónomos: aseguran que es totalmente injusto que los profesionales de este colectivo no puedan reducir su jornada laboral para el cuidado de los hijos o para tener más descendencia. Se encuentran en desventaja respecto a un asalariado. Proponen que las embarazadas que contraten con anterioridad al embarazo a una persona con el propósito de darle formación para cuando tenga que sustituirla reciban ayudas.

3. Cotizar por lo que se trabaja: reclaman una modificación del sistema en cuanto al capítulo de altas y bajas de la Seguridad Social. En la actualidad se está pagando por el mes completo al margen del día en que se dé de alta o de baja el profesional. Proponen cotizar los días reales que esté dado de alta.

4. Cambiar la periodicidad del cambio de base. De esta forma los autónomos podrían adaptar su cotización al momento. Desean que cada tres meses se pueda modificar la base de cotización.

5. Abono de las cotizaciones: también proponen modificar la periodicidad del pago de las cotizaciones. En lugar de hacerlo como hasta ahora, cada mes, se pueda abonar al trimestre con notificación previa.

6. Flexibilizar y eliminar las trabas administrativas, que dificultan en ocasiones el trabajo de los profesionales por cuenta propia. Las compañías conseguirían mejorar la competitividad y estimular su desarrollo con la simplificación de los procedimientos administrativos.

7. Una fiscalidad justa para los trabajadores por cuenta propia, que se adapte a la realidad económica que atraviesa el país.

Más información

Archivado En

_
_