_
_
_
_
_
Foro tecnológico en Madrid

La transformación digital, a debate en Retina

Una joven prueba las gafas de HTC de realidad virtual, una tecnología que impactará en diferentes industrias.
Una joven prueba las gafas de HTC de realidad virtual, una tecnología que impactará en diferentes industrias. Reuters
Marimar Jiménez

La vida media de una gran empresa era de 61 años en 1958, de 25 años en 1980 y de tan solo 18 años ahora, según un informe de Standard & Poor’s. “Parece claro que los modelos de negocio, inmutables durante años, son ahora volátiles y cambiantes y sus fundamentos, que fueron sólidos, son hoy líquidos, como describía Zygmunt Bauman. Estos modelos precisan de una profunda revisión que pasa inexorablemente por el uso de la tecnología y, más aún, por el uso del principal activo de los negocios hoy en día: los datos, convertidos en el nuevo oro negro de esta cuarta revolución industrial”, señala Jaime García Cantero, director de Contenidos de Retina, el primer foro profesional de tecnología de El País, que tendrá lugar en Madrid los próximos 10 y 11 de mayo.

El evento se celebrará en el Palacio Municipal de Congresos, con el patrocinio global de Telefónica, Banco Santander e Iberdrola, y pretende mostrar a empresas, emprendedores e inversores las oportunidades y los desafíos que plantea la transformación digital, que puede llevar a muchas empresas en los próximos años a ver desplazada su posición de mercado actual –o incluso a desaparecer– por falta de innovación, velocidad de cambio o capacidad de reinvención para afrontar el desafío digital.

40 ponentes de 12 nacionalidades participarán en Retina, entre ellos Matt Brittin, presidente de Google EMEA, o Mark Little, vicepresidente de Twitter

Retina, que cuenta también con el patrocinio de Amadeus, Accenture, Sanitas y Siemens, pretende convertirse en un gran foro profesional iberoamericano que ayude al directivo a entender cómo debe transformar su organización para adaptarla a las nuevas circunstancias, donde las nuevas tecnologías han eliminado muchas barreras de entrada en muchas actividades económicas. “En la disrupción digital no solo no hay enemigo pequeño, sino que el enemigo pequeño es el más peligroso porque suele ser más flexible, rápido y productivo”, advierte García Cantero, que apunta tres grandes efectos de la disrupción digital que obliga a las organizaciones a cambiar de manera urgente: la llegada de nuevos competidores con modelos de negocio completamente diferentes, el creciente poder del cliente, y el impulso de la economía colaborativa, que está dando una creciente importancia a la gratuidad.

Para mostrar que la transformación digital se está acelerando en el mundo de la empresa y que es urgente acometerla, y su impacto en la sociedad, la cultura y la política, Retina reunirá a un gran número de protagonistas de la disrupción digital. Habrá 40 ponentes de 12 nacionalidades diferentes, entre ellos Matt Brittin, presidente de Google EMEA; Mark Little, vicepresidente de Twitter, y Adeyemi Ajao, fundador de Tuenti, Cabify, Job&Talent e Identified (empresa de inteligencia artificial adquirida recientemente por Workday). También participarán intelectuales como la socióloga Saskia Sassen y el activista y padre del movimiento de software libre Richard Stalmman. Y los máximos ejecutivos de grandes empresas españolas como Abertis, Amadeus, Iberdrola, Banco Santander, Siemens o Telefónica.

Durante el foro se hablará de big data, internet de las cosas, automatización de procesos o wearables. Habrá encuentros sectoriales de educación, energía, infraestructuras, turismo e industria 4.0, “porque la transformación digital afecta a todas las industrias y a todas las empresas. No hace discriminación por tamaño ni actividad”, señala García Cantero, que cuenta que habrá más de 4.000 asistentes “con los que crear contactos y encontrar oportunidades de negocio, pues esta revolución es difícil abordarla solos”.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_