_
_
_
_
_
Gastronomía

De la alta cocina a un nuevo concepto de bar

El Portal Taberna & Wines y el Teatro Bistrot, dos restaurantes imprescindibles en Alicante De la cocina se encarga en ambos el chef Sergio Sierra

Paz Álvarez

Hace siete años que el empresario Carlos Bosch revolucionó el concepto de bar en Alicante, con El Portal Taberna & Wines, pionero en un concepto de cocina non stop en esta ciudad, que al margen de tendencias gastronómicas apuesta por el producto de calidad. Han pasado los años y el local sigue siendo referencia. A medida que avanza el día y entra la noche, se va transformando, con un logrado juego de luces y de sonido, en un lugar donde además de cenar se puede tomar un cóctel, preparado a la vista del comensal. Si algo sorprende es que un lunes a la hora de cenar cuelga el cartel de completo, además de las cifras que maneja el empresario: 130.000 clientes al año, con un tíquet medio de 35 euros.

Plato de conejo elaborado a baja temperatura con tomate y ensalada e hinojo.
Plato de conejo elaborado a baja temperatura con tomate y ensalada e hinojo.

De la cocina se ocupa Sergio Sierra, que anteriormente trabajó en el madrileño Cuenllas, y que desde hace años explora los entresijos de la cocina alicantina. En El Portal Taberna & Wines se sirven platos como caviar, trufa, unas frescas gambas rojas de Denia, una buena ensaladilla servida con una galleta de regañá, un jugoso pepito de ternera acompañado de mantequilla de trufa, y bautizado como Steve Jobs, en homenaje al fundador de Apple, arroces, espárragos de La Catedral de Navarra. La carta de vinos cuenta con unas 300 referencias.

A escasos metros, se encuentra otro de los proyectos, este en su fase más incipiente, como es el Teatro Bristrot, un espacio para 12 comensales dentro del Teatro Principal, decorado por el interiorista Lázaro Rosa-Violán. El ambiente recrea con gran acierto el París de los años veinte. De la cocina también se encarga Sierrra que prepara tres menús degustación, de entre 45 y 75 euros, con platos que aúnan el producto del mar, de la huerta y de la montaña. Los aperitivos comienzan con una esferificación de almendra, raim de pastor, cebolleta encurtida, y un increíble y delicado pan con tomate y alioli. Entre los principales llegan los salazones, una mojama semi curada y huevas de mujol, un tartar de quisquilla y cereza, una coca de atún, un fresco salmonete con salicornia, un sorprendente giraboix (plato típico de Jijona, un conejo a baja temperatura y un tatin de níspero. Muy buena oferta de vinos.

El Portal Taberna & Wines: Bilbao, 2. Alicante. te. 965143269.

Teatro Bistrot: Plaza Rupero Chapí. www.teatrobistrotterrace.com.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Paz Álvarez
Periodista especializada en gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un programa de desarrollo directivo por el IESE. En 1993 comenzó a escribir en la sección de Madrid y, en 1997, se incorporó al diario CincoDías, donde creó la sección de Directivos y ha sido jefa de la sección de Fortuna hasta 2022.

Más información

Archivado En

_
_