_
_
_
_
_
Emprendedores tecnológicos

Bankia da un paso hacia la financiación de ‘startups’

El banco prestará en condiciones preferentes a las empresas que cuenten con el respaldo de la aceleradora valenciana Bbooster Ventures.

Cajeros automáticos de Bankia.
Cajeros automáticos de Bankia.Reuters

Bankia y la aceleradora de startups Bbooster Ventures han firmado un convenio para colaborar en el apoyo de emprendedores locales y nacionales, informó el banco a través de un comunicado de prensa. El acuerdo confirma la importancia que está adquiriendo este segmento de mercado, al que la banca normalmente ha desatendido.

En virtud del convenio, las startups en las que invierta Bbooster Ventures recibirán por parte de Bankia condiciones favorables en la financiación y en los productos de ahorro. Además, estarán exentas de comisiones y contarán con protección jurídica gratuita si tienen una mínima vinculación con el banco.

Por su parte, la aceleradora se comprometió a colaborar con el banco en la formación y apoyo de estas empresas, todas de reciente creación y vinculadas al mundo de internet.

“Desde Bankia estamos dando pasos en el segmento de startup y este convenio es clave para el avance”, comentó José Ángel Torres, director de zona de Valencia Ciudad Sur de Bankia, durante la firma del convenio, de acuerdo con el comunicado.

Al acto, celebrado en Valencia, asistió también Enrique Penichet, socio fundador de Bbooster Ventures. Ambos coincidieron en la necesidad de que se entablen más acuerdos de este tipo, que favorezcan la creación de empresas.

Junto con el programa Bstartup de Banco Sabadell, que comercializa productos específicos para este segmento a través de 80 oficinas especializadas, el convenio entre Bankia y Bbooster supone un cambio en la relación casi inexistente de la banca con los emprendedores tecnológicos, ya que si bien algunos bancos han creado sus propias incubadoras y sociedades de capital riesgo, muy pocos financian estas iniciativas con préstamos directos. 

Ante la renuencia de las entidades, los emprendedores recurren normalmente a préstamos de familiares y amigos o a fondos de capital semilla. En el primer trimestre del año, por ejemplo, fondos de venture capital han participado en 41 operaciones por un total de 55 millones de euros, según TTR.

El nuevo socio de Bankia es una de ellas.

Fundada en 2010 por Penichet y Fernando Becerra, Bbooster cuenta con dos sociedades de capital riesgo que invierten en startups en distintas fases de desarrollo: Sinensis, el único fondo regulado del sur de Europa que cuenta con un programa de aceleración integrado, y Bbooster-Dyrecto, que invierte hasta 400.000 euros en empresas que se encuentran en fases avanzadas.

Recientemente, Bbooster Dyrecto ha inyectado 200.000 euros en el capital social de las empresas BeRoomers e Iristrace para apoyarlas en su crecimiento. BeRoomers es un buscador de alojamientos para estudiantes e Iristrace, una aplicación para crear formularios y listas de control y auditorías por medio de plantillas.

La empresa, con sede en Valencia, comenzará próximamente la 12ª edición de su programa de aceleración, por el que ya han pasado 52 proyectos de emprendedores. La aceleradora seleccionará a seis equipos que tengan ideas de negocio basadas en internet y aplicaciones móviles, no importa si ya están constituidos como empresa o no. La convocatoria estará abierta hasta el 28 de octubre.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_